Connect with us

¿Que deseas buscar?

Plan microtráfico cero MT-0 de la PDI en O´Higgins

 

Esta iniciativa nace el 2015 gracias a la permanente preocupación de la PDI por contribuir a la seguridad del país, fortaleciendo las políticas públicas de seguridad y justicia. Su principal objetivo, desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local en todo el país mediante el análisis criminal y la inteligencia policial de detectives del equipo MT-0.

 

En la región de O´Higgins, los equipos MT-0 están presente en 5 Brigadas Territoriales (Rengo, San Vicente, San Fernando, Santa Cruz y Pichilemu), y en la comuna de Rancagua, a través de la Brigada Antinarcóticos y Contra El Crimen Organizado (BRIANCO).

 

El programa está validado y reconocido por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la inyección de recursos para continuar con el modelo, el cual se caracteriza por levantar líneas base de investigación y puntos intervenidos en las 33 comunas de la región.

 

Durante el presente año, se han efectuado diversas investigaciones, de las cuales podemos destacar la realizada en el mes de agosto por el equipo MT-0 de Santa Cruz, quienes con apoyo de la BH Rancagua efectuaron la detención de diversas personas que estaban implicadas en un homicidio ocurrido en el sector de Cunaco, con la incautación de drogas y armas.

 

Otro  procedimiento a desatacar, fue el realizado por el Equipo MT-0 de Rancagua, quienes tras efectuar una investigación en la comuna de Graneros, lograron recuperar una casa la cual había sido tomada por personas que se estaban dedicando al microtráfico y sub arrendando piezas a extranjeros.

 

Un espacio público recuperado gracias a este tipo de modelo investigativo fue el efectuado por el equipo MT-0 de San Vicente de Tagua Tagua, donde los detectives detuvieron a dos hermanos quienes se estaban dedicando a la comercialización de drogas en pequeñas cantidades y para ello utilizaban una puerta de su casa que colindaba con una plaza ubicada en la comuna de Peumo, amedrentando a las personas que circulaban por ese sector.

 

Lejos el mayor éxito del MT-0 está en el impacto positivo hacia la comunidad, en la recuperación de los espacios públicos y privados, en los puntos de línea de base desbaratados cercanos a colegios y en la libertad que recuperan los vecinos al caminar tranquilos en sus barrios.

 

Al mismo tenor, lo que va durante el año 2019 en la región de O´Higgins, se han efectuado 31 procedimientos cercanos a colegios, esto quiere decir que a menos de 250 metros, por otra parte, en relación a los detenidos, 53 personas han quedado en prisión preventiva, y otras 82 personas han quedado con otras medidas cautelares como arresto nocturno, arraigos y firmas entre otras.

 

El programa MT-0 de la PDI, fue uno de los 2 programas públicos que, en 2018, obtuvo la máxima calificación en el proceso de evaluación de desempeño que realiza la Dirección de Presupuestos (Dipres), la cual se aplicó a 22 iniciativas.

 

 

La nueva mirada aborda el problema como transversal, buscando impedir que microtraficantes se capitalicen y lleguen a ser organizaciones criminales, por tanto también hay una investigación patrimonial.

 

Actualmente MT-0 es un referente en cuanto a la investigación del fenómeno del microtráfico en Chile y América Latina, lo que ha llevado a su internacionalización en México y próximamente en Argentina.

 

La denuncia puede ser anónima directamente en nuestras unidades policiales, en el número de emergencia 134, o a través del fono Denuncia Seguro, 600 400 01 01.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.