En la región se han registrado un total de 187 detenidos durante la jornada de domingo y madrugada y mañana de lunes, todos quienes fueron puestos a disposición de la justicia. Once carabineros resultaron con lesiones de carácter leve, y nueve civiles resultaron con lesiones producto de perdigones.
Los detalles los entregó el general de la VI Zona Policial de Carabineros, General Patricio Figueroa, “tuvimos 11 carabineros lesionados de diferente gravedad, 9 civiles en el sector de la Prefectura de Colchagua, que están lesionados por perdigones, situación que lamentamos y un hecho bastante grave, que fue el incendio del supermercado A Cuenta que fue lo más grave y lo lamentamos muchísimo. Nosotros agradecemos a la vez, a toda la gente que se ha manifestado y a todos los jóvenes que lo han hecho de una manera pacífica, a quienes hemos ayudado inclusive en los desplazamientos, pero, así como agradecemos a ellos también, debemos lamentar la violencia que se a presentado en distintos sectores, intentos de saqueo, de robo de distinta naturaleza, de daños a la propiedad pública y privada, situaciones que han afectado mucho a los vecinos, donde hemos tenido que ir a auxiliar a personas que nos han pedido ayuda, por el temor que sienten por las mismas acciones de muchos vándalos. Las policías estamos preparadas para eso, con la PDI estamos haciendo un trabajo bastante mancomunado, al igual que con el Ministerio Público y le entregamos este mensaje a la comunidad, nosotros con todos los medios que tenemos, con todo el tiempo que esto requiera, vamos a estar a disposición para poder entregar el mejor servicio de protegerlo y de eso por favor que no quepa ninguna duda”.
Hubo lugares específicos donde más violencia se apreció, así lo comentó el General Figueroa, “anoche los conflictos más graves ocurrieron en el sector oriente de Rancagua, en el sector de la 3º Comisaría y Subcomisaria Diego Portales, allí es donde se presentó la mayor violencia y ahí también tuvimos registro de disparos contra carabineros, pero tuvimos la fortuna que ninguno de nuestros carabineros o PDI fueran alcanzados por balas, pero fue violento, bastante preocupante la situación de parte de algunos pequeños grupos, que lamentablemente perjudican todas las marchas pacíficas que ha hecho la comunidad de Rancagua, Aprovecho también de invitarlos a que cuiden a sus vecinos, no es posible que estén dañando a sus propios vecinos acá en Rancagua y así como nosotros los queremos proteger, también los invitamos a que por favor tengan en consideración que hay mucha gente adultos mayores, mucha gente que se está viendo afectada por la acción vandálica”. Precisó el General de Carabineros, Patricio Figueroa.
Los desmanes se extendieron hasta las 3:30 de la madrugada. Se registraron diversos intentos de saqueos a la propiedad privada, principalmente a locales comerciales en el centro de Rancagua, así como diversas barricadas en la alameda de Rancagua, Avenida Illanes, República de Chile, Carretera El Cobre y diversas poblaciones del sector poniente y oriente de Rancagua.
Tags asociados:

Click para comentar