El Intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, tras comité policial, entregó a los medios de comunicación un balance de lo que fue la jornada de ayer en la región y tras la declaración de toque de queda por el Jefe de las Fuerzas.
La máxima autoridad regional precisó que, “Quiero hacer un llamado nuevamente a las familias de la región, a que si van a participar de marchas que hoy están convocadas, es que si son pacíficas, nuevamente las fuerzas de orden van a simplemente resguardar el perímetro y que no ocurran incidentes, pero las fuerzas van a actuar en dos casos, en que hayan disturbios, en que hayan delitos que se afecten la seguridad de las familias y obviamente en casos que el Jefe de las Fuerzas determine toque de queda, también tanto militares como carabineros y la PDI patrullará y tendrá que detener a las personas que no cumplan el toque de queda. Hay que ser muy claros, esta es la normativa, esto no es a criterio, esto no es si en un toque de queda se esta paseando o haciendo las cosas bien o mal, la normativa es que no puede haber gente en las calles, así es que yo le hago un llamado a las familias, a que ocupen el día para hacer sus trámites y eviten estar en horario en que se puede establecer toque de queda”.
A su vez el Intendente se refirió a lo que fue esta nueva jornada de marchas y desmanes, pese a decretarse un toque de queda, “el día de ayer tuvimos una marcha pacífica en un comienzo, alrededor de las seis de la tarde, tuvimos sobre 5 mil personas. Básicamente en la capital regional y posteriormente si tuvimos una violación al toque de queda, por alrededor de unas 500 personas, que fueron las que participaron en actos delictuales durante varias horas, tuvimos disturbios sobre las tres y media de la mañana, Les quiero comentar que tuvimos 187 detenidos, 11 carabineros lesionados y 9 civiles, también lesionados, producto de los enfrentamientos cuando las fuerzas de orden cumpliendo el mandato y cumpliendo la Ley repelen cuando hay algún tipo de disturbio, particularmente cometer delitos. El día de ayer lo que se intentó en varias comunas fue, generar saqueos y destrucción en distintos lugares, solo un saqueo efectivo, en las oficinas de Wom en Rancagua, en un supermercado de Graneros y el hecho mas lamentable, el incendio que ocurrió en Rancagua en el supermercado Mayorista”.
Lamentamos los daños y distintos ataques tanto a edificios públicos como privados, entre ellos una serie de locales comerciales del centro de Rancagua y edificios públicos, como la Intendencia Regional y Servicio de Registro Civil.
Con relación al suministro de servicios básicos como el agua, suministro eléctrico y combustibles, éstos se encuentran con una entrega del 100% a los vecinos de la región.
En materia de conectividad no se reportan problemas en las rutas de la región.
Por último, reiteramos nuestro llamado; tal como lo hemos dicho desde un inicio, respetamos el derecho de las personas a manifestarse y creemos en la legitimidad de las demandas, sin embargo, no vamos a permitir ni tolerar hechos de violencia que pongan en riesgo la seguridad pública y la seguridad de las personas.
Tags asociados:
Click para comentar