Connect with us

¿Que deseas buscar?

TOP de Rancagua condena a 5 años y un día de presidio a autor del delito frustrado de robo con intimidación

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Nicolás Ignacio Zúñiga Barros a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en febrero pasado, en la comuna de Graneros.

En fallo dividido (causa rol 401-2019),  el tribunal -integrado por los magistrados Raúl Baldomino Díaz (presidente), Rafael Escalante Ortega y Carolina Garrido Acevedo (redactora)- aplicó, además, a Zúñiga Barros las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más al pago de las costas del proceso.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable,  que el día 20 de febrero del año 2019, alrededor de las 20:45 horas aproximadamente, en circunstancias que la víctima de 61 años de edad se encontraba en su domicilio en la comuna de Graneros, llegó hasta el lugar el acusado, Nicolás Zúñiga Barros, solicitándole dinero, y ante la negativa de ésta, el imputado ingresó hasta el patio del inmueble insultándolo y lanzándole un fierro que ella logró esquivar.

En ese momento  apareció la conviviente de la víctima, a quien el acusado también trató de agredir y luego de una discusión, Zúñiga Barros se retiró del lugar, siendo detenido posteriormente por personal de Carabineros.

La decisión de condena fue adoptada con el voto en contra del magistrado Rafael Escalante, quien fue de la opinión de absolver al acusado.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.