Connect with us

¿Que deseas buscar?

Catastro de Bienes Nacionales identifica 57 inmuebles fiscales dañados

Del total, en O’Higgins cinco de ellos resultaron con deterioros, principalmente con rotura de vidrios y puertas, además de rayados en muros.

 

 

 

A fin de identificar los inmuebles fiscales afectados en todo Chile tras hechos de violencia registrados en los pasados días, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, reveló un catastro elaborado por las autoridades regionales de Bienes Nacionales las que cruzaron información con otros organismos del Estado y fiscalizaron en terreno los daños precisos que han sufrido los inmuebles que están a disposición de la ciudadanía.

El catastro dio cuenta de un total de 57 inmuebles fiscales con daños, en las regiones de Arica, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En su mayoría, estos inmuebles presentan rotura de vidrios, destrucción de mobiliario y oficinas, incendios, y otros.

“Tal como ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, la principal prioridad de nuestro Gobierno ante la situación que atraviesa el país es garantizar la seguridad de los chilenos, y también el resguardo de las libertades y de los derechos de todos”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. “Como Ministerio de Bienes Nacionales condenamos el daño deliberado y malicioso a aquellos edificios que están a disposición de la ciudadanía y que nos pertenecen a todos”, agregó.

Como resultado de actos vandálicos, algunos inmuebles fiscales dañados quedaron no operativos, entre ellos: la seremi del Trabajo de Coquimbo, la Escuela Barros Luco de Valparaíso, la Escuela Femenina de Valparaíso, la gobernación de Chacabuco (región Metropolitana), el GAM y la seremi de Educación del Biobío.

En tanto, a nivel local, en la ciudad de Rancagua resultaron con daños cinco inmuebles fiscales; se trata de los edificios que albergan a la Intendencia, Gobernación, Fiscalía Regional, Carabineros de Chile y las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales.

“Lamentamos lo sucedido, porque se trata de un grupo de personas que perjudica lo que nos pertenece a todos. Se trata de inmuebles que prestan servicios de vital importancia en las áreas de salud, educación, información, entre otras”, aseguró el ministro Ward.

En esa misma línea, el SEREMI Christian Villegas precisó que “en la capital regional estos edificios se han visto afectados principalmente por rotura de vidrios y puertas de acceso, además de rayados (…) Rechazamos la violencia que deslegitima las causas justas que miles de ciudadanos están manifestando pacíficamente en las calles”.

En los próximos días Bienes Nacionales tomará contacto con intendencias regionales y municipios para coordinar la reparación de los inmuebles afectados. “Queremos trabajar en conjunto con las autoridades locales, particularmente con los alcaldes de cada municipio, quienes administran estos bienes, para analizar la manera de repararlos en el menor tiempo posible, de forma de garantizar su pronto funcionamiento a disposición de los ciudadanos que los necesitan”, añadió el ministro Ward.

Recuadro:

Detalle inmuebles fiscales con daño en la Región de O’Higgins

Comuna

Dirección

Beneficiario

Observaciones

Rancagua

Libertador Bernardo O’Higgins 710

Ministerio Público Fiscalía Regional

Roturas en puertas de acceso

Rancagua

Plaza de los Héroes 415

Gobernación

Vidrios Rotos

Rayado

Rancagua

Plaza de los Héroes 433

Intendencia

Vidrios Rotos

Rayado

Rancagua

Alcázar 431

Seremi Bienes Nacionales

Rancagua

San Martín 182

Carabineros de Chile

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.