Por Carolina Pérez Araya
Los Gremios de la salud en O’Higgins se agruparon y marcharon juntos por la salud, en el Servicio de Salud O’Higgins, la Fenats y la Fenpruss se manifestaron con pancartas y lienzos, donde mostraron su descontento con el Gobierno, al no cambiar al Ministro de Salud y a su vez, por la abrupta salida del director de este servicio.
En la oportunidad, Rosa María López, dirigente Fenpruss del SSO, precisó los detalles de esta movilización, “nosotros queremos que salga el Ministro Mañalich, en el cambio de gabinete no se tocaron los ministerios más complicados, que son Salud y Educación. Nosotros no vamos a seguir trabajando con un ministro que no escucha ni trabaja con la gente. Están paralizados todos los hospitales de la Región de O’Higgins. La respuesta del Subsecretario de Redes Asistenciales, fue hablar con una pared, fue la misma que nos dio el Intendente, ellos insisten en que la falta que cometió el Dr. Soto fue gravísima por haber dado las facilidades a sus funcionarios en este tiempo de conflicto”.
Los dirigentes señalaron que debiesen llamar a un nuevo concurso público para el cargo de Director, pues enfatizan que no dejaran que llegue un nuevo interventor, “dijeron que eso tenían que verlo, (un nuevo concurso público), porque nosotros tampoco estamos dispuestos a que se nos incorpore un nuevo interventor ministerial como lo fue Wladimir Román”.
En paro indefinido se encuentran los funcionarios del Servicio de Salud, quienes piden respuesta al gobierno de sus demandas. El llamado a la comunidad es, “toso esto es para mejora la salud que tenemos tan deprimida, que se dejen de comprar a los privados con seguros, que lo único que benefician son a las clínicas, nosotros estamos luchando porque los recursos se destinen a salud y a la gente directamente, para poder hacer una buen gestión”. Finalizó la dirigente Rosa María López.
A esta movilización se unió la Fenats Fenpruss, Enfermeras y el Colegio Médico, quienes pasaron por el Servicio de Salud, para luego continuar su marcha hasta la Plaza de los Héroes de Rancagua.
Por su parte el Dirigente de la Fenats del SSO, Benito Barrios, precisó que, “hoy día nuestro llamado es al gobierno, al ministro que sigue mintiendo con las políticas, salud hoy día esta en crisis por que hoy es un tema que es un privilegio, no es un derecho para toda la gente, eso es lo que hay que entender y no podemos estar ajenos a la crisis social que vive nuestro país. Hoy día este servicio está descabezado, nos sacaron a un director de servicio con competencias por alta dirección publica y seguimos descabezados, llevamos dos años en esta situación”.
En tanto la vicepresidenta del Colegio Médico de Rancagua, Dra. Leslie Salvatierra precisó que, “el Servicio de Salud, junto con todos los Capítulos Médicos de O’Higgins, estamos unidos y movilizados por una mejor salud, pedimos que salga el Ministro Mañalich, a quien se le puede certificar como el peor ministro de la historia, una persona indolente, que no escucha razones y que por un motivo circunstancial saco el Director de Servicio de Salud. Nosotros por cerca de 10 años hemos estado sin Director de Servicio de Salud y es por eso que todos los gremios nos hemos unido, para pedir, dentro de todas las demandas de salud, que nos reintegren al director del Servicio, al Dr. Fernando Soto. En la reunión que sostuvimos con el Subsecretario no nos fue nada bien, la respuesta es que iba a conversar, pero no hay ninguna disposición a retroceder en una decisión tan absurda, decisión que incendio los movimientos de salud de la región”.
Tras la marcha desde el Hospital Regional, los funcionarios de salud llegaron hasta el frontis de la Intendencia Regional.
Tags asociados:

Click para comentar