Connect with us

¿Que deseas buscar?

Colectiveros manifestaron su molestia en las calles de Rancagua y entregaron petitorio a Intendente

Por Carolina Pérez Araya

 

Tras movilización anunciada esta semana, la Federación Regional de taxis colectivos se movilizó por toda la región, impidiendo la circulación normal de autos, por calles del casco histórico, donde los automovilistas y ciudadanos mostraron su apoyo frente a las peticiones de este importante gremio.

Pasado el mediodía los dirigentes llegaron hasta la Intendencia, donde se reunieron con la máxima autoridad regional, a quien entregaron un petitorio.

Eduardo Lillo, presidente de FERETACOL, comentó sobre la reunión sostenida con el intendente y la movilización, “nuestro objetivo era llamar la atención con respecto al Impuesto Específico, nunca hemos sido escuchado, siempre hemos tenido soluciones parche, con algunos bonos, pero rebaja no hemos tenido nunca…() esto afecta a cualquiera que tenga un vehículo, por lo tanto cualquier rebaja que se haga, será en beneficio para toda la gente…() Le señalamos al intendente sobre una restricción vehicular para automóviles particulares, a todos los gobiernos les ha faltado pantalones para este tema, esta ciudad no da para más y estamos pidiendo que se haga restricción para todos, nosotros ya hemos hecho nuestra contribución, 150 autos se van diario con restricción vehicular , hace 14 años que estamos con restricción. Nosotros nos habíamos juntado con el Intendente hace como 15 días a tras y en esa oportunidad no nos tenía una respuesta positiva frente a ese programa, felizmente el día de hoy nos dio la buena noticia de que ese llamado se realizará nuevamente ahora en Diciembre”.

Por su parte, el Intendente Juan Manuel Masferrer, manifestó que este es un gobierno de puertas abiertas, “habíamos conversado hace un par de semanas algunos temas y hoy venían con un planteamiento concreto, algunas demandas históricas de las cuales son resorte más bien del Ministerio de Hacienda, el tema del Impuesto específico, yo lo señalé con mucha franqueza, estamos en un minuto donde la ciudadanía está demandando bastante gasto social, apoyo, ustedes han visto las circunstancias en que está el país, respecto al tema de pensiones, el salario mínimo, una serie de demandas que requieren un gasto del estado, por lo tanto requiere obtener estos recursos y generalmente se hace a través de impuestos, entonces lo conversamos francamente, pero se levantará el tema al Ministerio de Hacienda. Ellos estaban muy preocupados del programa que se llama “Renueva tu colectivo”, yo me he comprometido, tal como lo hicimos el año pasado, en que ese programa se va a volver hacer, lo haremos durante el mes de diciembre, probablemente en la última quincena, para que aquellos taxis y colectivos que cumplan con los requisitos legales, también el transporte mayor, puedan tener la opción a través de un subsidio que les hemos entregado de renovar sus máquinas para que, para  dar un mejor servicio a las personas, esos recursos no es un regalo, se les entrega a ellos específicamente para que , las personas de O’Higgins puedan tener un mejor transporte público y se puedan desplazar de mejor manera. Lo otro, vimos temas técnicos, como lo es la restricción vehicular, que se está analizando ahora en el PDA, que es la Plan de Descontaminación”. Enfatizó la máxima autoridad regional.

Masferrer se comprometió con los dirigentes, de conversar con el Seremi de Transporte y así poder agilizar los temas técnicos menores y que espera que esta semana les puedan dar respuesta.

Durante la reunión, se conversaron además sobre algunos problemas técnicos que, según los dirigentes, es un tema que debe resolver el Seremi de Transportes, así lo comunicó Lillo, “queremos señalar al Seremi de Transporte, que no ha tenido la voluntad para solucionar ese problema, son temas técnicos menores, incluso empatiza el Ministerio en Santiago y no lo hace el seremi acá”.  Puntualizó

A su vez se mostró agradecido del intendente y de poder haber conversado las demandas de este gremio, “el escuchó nuestras demandas y de alguna y otra manera, no tenemos nada que decir”.

Durante la jornada se plegaron cerca 1.300 taxis colectivos, los que se manifestaron por distintas calles, los que volvieron a su labor habitual, pasadas las 13:00 horas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *