Connect with us

¿Que deseas buscar?

Expertos de la UTalca despejan rumores sobre coronavirus

 

 

Primer contagiado con la enfermedad en nuestro país fue confirmado la tarde de este martes en la ciudad de Talca.

 

Es tanta la información que circula referente al COVID-19, nueva cepa de coronavirus identificada en humanos y que cuyo primer contagiado en nuestro país es de la zona del Maule, que a veces podemos confundirnos, sobre todo con rumores o “mitos” con respecto a la materia.

 

Lo primero que hay que saber es que el nuevo coronavirus es una enfermedad infecciosa respiratoria, como la influenza, y que, a diferencia de ésta, hasta ahora, no existe una vacuna que pueda ayudar a disminuir los síntomas para prevenir muertes asociadas a las complicaciones de la enfermedad, como la neumonía.

 

Para despejar dudas conversamos con el epidemiólogo y director de Salud del Estudiante de la Universidad de Talca, Daniel Jiménez, y con la directora de Salud Pública de la casa de estudios maulina, Erika Retamal.

 

RUMOR: El nuevo coronavirus puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos. FALSO.

 

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos. Para protegerse, evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practique una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias.

 

RUMOR: La orina infantil puede proteger frente al nuevo coronavirus. FALSO.

 

La orina NO mata virus ni bacterias. Es más, la orina puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano. Lávese las manos si está en contacto con cualquier tipo de orina.

 

RUMOR: El frío y la nieve pueden matar el nuevo coronavirus (2019- nCoV). FALSO

 

La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades. La forma más eficaz de protegerse contra el 2019-nCoV es limpiarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

 

RUMOR: El coronavirus puede transmitirse a través de objetos, como monedas y billetes.

 

VERDADERO PERO RIESGO MUY BAJO

 

La información preliminar indica que el nuevo coronavirus puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más. Un objeto puede resultar contaminado por el 2019-nCoV si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Mediante una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo. La mejor protección es lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

 

RUMOR: El coronavirus puede llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda. FALSO.

 

Las gotículas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda. Cuando las personas infectadas tosen o estornudan, el virus es expulsado a través de unas gotículas que pueden llegar hasta cierta distancia de esa persona. Las gotículas son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias. La infección también puede producirse al tocarse los ojos, la boca o la nariz después de estar en contacto con una superficie contaminada. Por lo tanto, para protegerse de los virus respiratorios evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y lávese las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

 

RUMOR: Los animales de compañía propagan el nuevo coronavirus. FALSO.

 

Por el momento, no hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos. No obstante, sigue siendo conveniente lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a uno de estos animales para protegerse de varias bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano, como E. coli y Salmonella.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.