El parlamentario oficialista muy molestó llamó a terminar con el populismo y a no jugar con las expectativas de las personas y con presentar proyectos inconstitucionales o irrealizables para ganar minutos de atención en la Prensa.
“La mala intención de muchos no descansa, y se dijo que habríamos rechazado el retiro anticipado de los fondos de AFP. Esto es falso, lo que votamos fue la constitucionalidad de un mal proyecto presentado por algunos diputados de izquierda para hacer un punto político, a sabiendas que es inconstitucional”. Así de categórico el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, aclaró que no se ha votado en el Congreso un proyecto que busque el retiro de fondos previsionales, luego de la noticia “falsa” que circula en las redes sociales acusando a parlamentarios oficialistas de oponerse a la medida que se habría votado en la Sala esta semana.
El parlamentario por el distrito 13 de la Región Metropolitana agregó que “incluso con algunos votos de la oposición se permitió dejar claro que no podemos tramitar proyectos que no son viables presentar desde nuestras atribuciones, no es atribución de los parlamentarios presentar un proyecto así”.
Por eso, emplazó a aquellos parlamentarios que maquinaron esta farsa: “Basta de populismo, de mentir a la gente que no sabe cómo funciona la orgánica del Congreso, de jugar con las expectativas de las personas y con presentar proyectos inconstitucionales o irrealizables para ganar minutos de atención en la Prensa”.
“De hecho, es sabido públicamente cómo he impulsado el retiro de un porcentaje de los ahorros previsionales y su patrocinio desde el Ejecutivo. Por ahora, el proyecto de retiro anticipado de fondos de las AFP está en evaluación ya que tenemos que ser muy responsables con la fórmula si eventualmente se lleve a cabo a futuro”, subrayó.
Recientemente, el diputado Durán ha solicitado al gobierno que se considere una medida excepcional para que todos los cotizantes que así lo requieran, puedan hacer uso de una parte restringida de sus fondos, ya que la situación actual ha provocado una crisis a todo nivel y la gente necesita un apoyo para salir adelante.
En el marco de esta crisis sanitaria el parlamentario ha planteado que el beneficio se extienda a todos los cotizantes bajo ciertas condiciones.
“En el caso de cualquier cotizante que requiera usar sus fondos, el retiro debe ser por única vez en la vida y por un monto máximo de un 10% del saldo en su cuenta de capitalización individual. En tanto que la AFP debe informar al interesado de las consecuencias de este trámite en su futura pensión”, recordó Durán, quien también es integrante de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja.
Con todo, la Cámara de Diputados ratificó que “la Sala de la Cámara declaró este miércoles inadmisible el proyecto que planteaba el retiro de parte de los fondos de las AFP”, debido a que la Constitución establece que el Presidente de la República tiene atribución exclusiva para legislar sobre administración financiera o presupuestaria del Estado y sobre impuestos (artículo 65, inciso tercero, e inciso cuarto, N°1 y 6)”.
La moción planteaba el retiro parcial de fondos de las AFP, libre de impuestos, y un Bono de Reconocimiento financiado por el Estado. Al respecto, el informe técnico elaborado por la Secretaría de la Corporación y entregado por la Mesa de la Cámara señaló que esto contraviene lo establecido en la Constitución, que entrega exclusivamente al Presidente de la República la facultad de legislar al respecto.
La declaración de admisibilidad fue sometida a consideración del pleno y la Sala acogió la inadmisibilidad por 52 votos, contra 41 por la admisibilidad y 4 abstenciones. Por ello, el proyecto fue declarado inadmisible y no prosigue su tramitación.
Tags asociados:
Click para comentar