En días lluviosos, las colisiones por alcance se hacen más frecuentes y es por esto que el Jefe de la S.I.A.T. Cachapoal, Capitán Luis Tobar, hace un llamado a los usuarios de las vías (conductores y peatones), con la finalidad de evitar los accidentes en el tránsito que se ven en aumento producto de las desfavorables condiciones climáticas. ”la calzada mojada producto de aguas lluvias, sumado a las condiciones mecánicas de los vehículos, específicamente en ocasiones el mal estado de los neumáticos, conjugado además con los excesos de velocidad en los desplazamientos por las vías de la región, se traducen en las primeras causas de la accidentabilidad vial en las carreteras de nuestra región”, señaló el Capitán.
A su vez manifiesta que al enfrentarse a la condición climática de lluvia, se debe considerar que la adherencia de los neumáticos disminuye, y por consiguiente las distancias de frenado aumentan, lo que se traduce en una dificultad mayor, en mantener en todo momento el control sobre un móvil que nos desplazamos, es por ello que en todo momento debe mantenerse presente en la conducción, la variable que la carpeta de rodado se encuentra con agua sobre su superficie, generando además las siguientes recomendaciones para desarrollar la conducción de vehículos bajo esta condición climática:
-
Antes de realizar un viaje, se debe revisar las condiciones mecánicas del automóvil, haciendo énfasis en el estado de los neumáticos y de las plumillas barredoras de agua del parabrisas.
-
La totalidad de los pasajeros del vehículo debe usar cinturón de seguridad, mientras que los niños deben ir en elementos de retención infantil en los asientos posteriores.
-
Mantener una distancia razonable y prudente del vehículo que lo antecede, debido a que, en la condición de lluvia, las distancias de frenado de los vehículos aumentan considerablemente.
-
Respetar los límites de velocidad establecidos en las vías que se desplazan
-
Conducir sus móviles atentos a las condiciones del tránsito y climáticas del momento.
-
Uso obligatorio de luces de conducción diurnas, las que permiten alertar la presencia de nuestros vehículos con mayor antelación en las carreteras.
Finalmente, para los desplazamientos de los peatones, es importante que realicen el cruce de las calzadas en lugares permitidos y confeccionados para tal efecto, extremando las medidas de seguridad a fin de evitar cruces de calzada en formas sorpresivas o antirreglamentaria.
Tags asociados:
Click para comentar