Connect with us

¿Que deseas buscar?

Fenpruss entrega carta a Intendenta ante el reciente cambio de Ministro de salud a 100 días del primer caso Covid-19 en Chile

 

Como una forma de manifestar su descontento ante el manejo de la pandemia en O’Higgins, la FENPRUSS entregó carta a la máxima autoridad regional.

 

 

Por su parte, el Presidente de la FENPRUSS del Hospital Regional de Rancagua, Germán Arenas, precisó que, “es muy necesario que se escuche la voz desde las realidades hospitalarias de las regiones, y como gremio de la salud, impulsar que las medidas para enfrentar la contingencia sanitaria, se tomen considerando no solo el número de casos, sino que también, la capacidad de respuesta hospitalaria, elementos de protección personal para las y los trabajadores de la salud y la ausencia de funcionarios por contagios Covid19, por tal razón, nuestro llamado a ser más efectivos en las medidas de prevención tanto de la comunidad, como en las decisiones que toman las autoridades competentes”.

 

Arenas además puntualizó que, “es de suma importancia, seguir con la implementación de residencias sanitarias, pero también, concretar hostales sanitarios para las y los trabajadores de la salud. Como gremio, insistimos en el llamado a las autoridades, en aplicar mayores medidas para restricción de movimiento, y también, por velar y redoblar esfuerzos por asegurar los elementos de protección personal para las y los trabajadores de la salud”.

 

Por último, el Presidente de FENPRUSS se pronunció frente al primer funcionario de alud fallecido por covid en O’Higgins, “la muerte de nuestro compañero de trabajo, es un duro golpe al ánimo al interior del hospital, lo que refuerza el llamado a las autoridades para asegurar los elementos de protección óptimos”

 

Les dejamos la transcripción integra de la carta entregada a la Intendenta Rebeca Cofré:

 

 

 

Declaración Pública Fenpruss Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins

A Intendenta de la región de O´Higgins Sra. Rebeca Cofre, Autoridad Sanitaria, Mesa Social Covid y comunidad en general.

 

A poco más de 100 días del primer caso Covid-19 en Chile y el reciente cambio de Ministro de Salud, Fenpruss llama a modificar la estrategia sanitaria y social para el abordaje de la pandemia.

 

Desde el inicio del manejo de la pandemia, vimos un gobierno con poca apertura a expertos y gremios del sector salud, además de entregar mensajes errados a la comunidad entre ellos como la “nueva normalidad”, y no dar medidas socio-económicas reales a la gran mayoría de la población para que pueda realizar de forma efectiva un “quédate en casa”.

 

El Covid-19 no solo se enfrenta al interior de los centros de salud y contando diariamente la disponibilidad de ventiladores, sino que también, en las medidas sociales, económicas y de una restricción en el movimiento de las personas y en decretar cuarentena.

 

Nuestro hospital está llevando a cabo un importante plan de aumento de complejización de camas, con gran compromiso de los funcionarios, para dar respuesta oportuna a la creciente demanda de atención por el aumento sostenido de casos a nivel regional más los traslados de pacientes que necesitan atención de salud desde la capital.

 

Lo anterior trae consigo mayor carga asistencial para las y los trabajadores de salud, y con ello, más demanda de uso de elementos de protección personal (EPP), ante lo cual, se han empezado a implementar medidas de extender el uso de los EPP como mascarillas, respiradores N95 y batas impermeables, que son de característica de uso desechable, y que sustentan su uso extendido en base a circulares emanadas desde MINSAL,  decisiones que hemos rebatido de forma interna.

 

Hacemos el llamado a ser claros con los mensajes entregados desde el gobierno central y regional, y con ello, intensificar las medidas de restricción de movimiento de la población hasta decretar cuarentena, revisar el funcionamiento y cierre de centros comerciales donde vemos grandes aglomeraciones de personas, cordones sanitarios efectivos, pesquisar y aislar de forma más oportuna, a seguir implementando residencias sanitarias y hostal para los trabajadores de la salud; y a no tomar medidas tardías como en Santiago, más aún, considerando el importante atraso en la entrega de resultados de PCR.

 

El aumento sostenido de casos Covid-19 debe ser abordado también, desde, el redoblar los esfuerzos para evitar quiebre de stock en los EPP, evidenciar gestiones realizadas y asegurar que las y los trabajadores de la salud cuenten con las medidas óptimas para brindar una atención segura de salud.

 

Reforzamos con fuerza este llamado y las medidas a implementar, sintiendo el pesar por la muerte de nuestro compañero de trabajo a causa del Covid-19, que genera un profundo dolor para toda la comunidad hospitalaria.

 

 

Germán Arenas Sáez

Presidente Fenpruss

Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *