Por Carolina Pérez Araya
Tras conocerse el primer brote de esta epidemia, donde casi el 100% de los internos trasladados desde Santiago a la cárcel de Rancagua dieron positivo, se comenzó a operar protocolos para evitar el contagio a otros módulos e internos, como también a personal de gendarmería.
Pues el fin de semana se informó de un segundo brote al interior del recinto penitenciario, el que se habría producido en otro módulo de la cárcel, donde estarían contagiados cerca de 50 internos más.
Esta mañana en el reporte diario, la Seremi de Salud de O’Higgins, Daniela Zavando precisó que este nuevo brote no tiene relación con los internos trasladados, sino que éste se habría producido por la visita del Capellán de Gendarmería, quien tendría el permiso para ingresar al interior de la cárcel, pese a la contingencia, pues el Capellán tenia a su señora positiva a covid, lo que no habría comentado en el recinto penitenciarios.
El capellán habría compartido con internos, donde se produjo el nuevo brote donde resultaron positivos al covid 38 internos. La autoridad sanitaria precisó que se realizó un testeo al modulo completo durante el fin de semana, además de aplicarlo a los módulos adyacentes y además se realizará una estrategia de testeo de la población penal aleatoria.
No se desestima levantar un sumario sanitario para el Capellán, luego de la investigación epidemiológica que se está realizando, sumario que lo indicaría como responsable de este nuevo brote, además de no respetar el aislamiento al ser su señora notificada con covid anterior a la visita al recinto penitenciario.
Tags asociados:
Click para comentar