Connect with us

¿Que deseas buscar?

38,1% bajó el consumo de alcohol durante la pandemia, pero aumentó el uso de medicamentos sin receta, datos recogidos por Senda tras encuesta On line

 

Por Carolina Pérez Araya

 

 

Los datos son alentadores en cuanto a la disminución y la mantención de cifras frente al consumos de alcohol y drogas a nivel nacional y regional. Pero lo que, sí es preocupante, es la salud mental que esta pandemia puede traer y dejar como testigo de los diversos requerimientos de encierro, estar lejos de seres queridos y el cambio radical que ha sufrido la “normalidad” en cada uno de los hogares chilenos.

 

La encuesta se realizó completamente On Line entre el 6 al 27 de junio de este año, donde contestaron solo mayores de edad. A nivel nacional fueron 34 mil las respuestas, en tanto en O’Higgins contestaron 1.800 personas.

 

Para saber todos los detalles de los resultados que arrojó esta encuesta, conversamos con el Director Regional de Senda O’Higgins, Daniel Díaz.

 

Casi la totalidad de las respuestas, tiene que ver con el estrés, ansiedad, la preocupación por la salud y el tema económico.

 

La encuesta reveló que la disminución de consumo de drogas y alcohol tiene directa relación con el confinamiento, el toque de queda y la cuarentena, la que de alguna manera ha dificultado el conseguir estas drogas. El uso de medicamentos sin receta también tuvo su alza, pues como ya mencionamos, el estrés y ansiedad han sido los tópicos para estar más nerviosos, irritables y con mucho estrés, siendo los medicamentos la mejor ayuda para muchos compatriotas.

 

Al consultarle por el gran tema que cobra la salud mental y como se presentará al término de esta pandemia, el Director Regional, precisó que “el motivo de porque las personas están consumiendo más, tiene como causa la salud mental, con el plan Saludable-mente, desde que partió ya ha atendido a más de 17. 409 personas”. En este programa se trabaja mancomunadamente con el Ministerio de Salud, de la mujer, senda, entre otros, entregando una ayuda profesional, que orienta y deriva.

 

También se refirió a la forma que se tendrá que manejar la salud mental, “es una prioridad, pues cuando se analiza el motivo de licencias médicas, son por estrés laboral, depresión, cuadros ansiosos, depresiones post parto, son más comunes de lo que uno cree, salud mental en adolescentes, cada día necesitan más atenciones psicológicas, cada vez están más estresados, cada vez están consumiendo desde menor edad y mayor vulnerabilidad social, el trabajo de Senda, estamos claro que debemos seguir entregando cada vez más oportunidades de prevención, para todos los que lo necesitan”. Este trabajo se está realizando muy fuertemente con niños y adolescentes de colegios, con los más vulnerables, para ayudarlos con mejores herramientas.

 

Senda también cuenta con una línea telefónica, el 1412, donde se puede consultar por una rehabilitación, horas médicas y todos los Centros de Salud Mental y adicciones que funcionan en la región.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *