Connect with us

¿Que deseas buscar?

Política

Diputada Carla Morales inspecciona centro de monitoreo telemático para casos de violencia intrafamiliar 

La parlamentaria representante de la Región del distrito 16, Carla Morales Maldonado, visitó las dependencias del Departamento Telemático de Monitoreo para ver el cumplimiento de la ley que permite el uso de GPS y otras tecnologías – tales como las tobilleras- como medidas cautelares contra imputados por VIF.

En conjunto con sus pares de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, visitaron el centro para conocer su funcionamiento. La ley que entró en vigencia el 4 de abril ayudará a combatir la violencia de género, el seguimiento de los casos, además de velar por la seguridad de las propias víctimas.

La diputada Morales comentó que: “Es sumamente importante conocer cómo funciona este nuevo sistema, para saber si se está empleando correctamente y si cuenta con todo lo necesario para dar la debida respuesta ante algún suceso. La tobillera electrónica es un avance para monitorear a aquellos condenados por un tribunal y por sobre todo, a que las víctimas de violencia se sientan seguras que no van a ver vista su integridad en peligro”.

Acerca de cómo funciona el sistema la parlamentaria agregó: “El victimario tendrá una tobillera y en caso de incumplir alguna medida, cómo de acercamiento, esta vibrará y además emitirá una alarma. La víctima tendrá en su celular una aplicación que estará asociada a Gendarmería y avisará en el caso pertinente”. Además, se pretende que sea utilizada en otros casos familiares o penales.

Por otra parte, la representante del distrito 16 junto a otras parlamentarias presentaron un proyecto de ley para perfeccionar el actual sistema de monitoreo telemático, para que la violencia en el pololeo también sea considerada al momento de decretar las tobilleras electrónicas a los formalizados, ampliando los casos que pueden ser considerados como VIF.

En la actividad además de las diputadas también participaron la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, y la jueza de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich.

Política

Además, la representante de O’Higgins anunció que presentará un proyecto para obligar a las concesionarias a colaborar con las policías cuando se produzcan este...

Política

La representante de O’Higgins aseguró que la medida permitirá fortalecer el apego de los recién nacidos y fomentar también la corresponsabilidad entre ambos padres....

Política

Gobernador Pablo Silva señaló que “esto significa que la Cultura se proyecta a casi toda la Región de O’Higgins, y eso nos coloca muy...

Política

En conversación con el conductor Fernando Paulsen en Radio La Clave, la parlamentaria abordó los principales problemas que ha tenido la actual Administración de...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.