Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacada

En aberturas hay que dejar volar la imaginación.

Cuando se piensa en una casa la idea de una abertura está asociada a una serie de funciones positivas para la vida en ese hogar.

En pocos segundos, el significado de palabras conocidas como ventilación, circulación, iluminación o paisajes exteriores puede remitir a sensaciones vinculadas al espacio a habitar y a la manera en que las dimensiones pueden proyectarse para brindar un aire de mayor libertad aun permaneciendo adentro.

Porque al construir un mundo propio con planos y cimientos bien definidos, las aberturas constituyen la frontera visible entre los ambientes a fin de poder comunicarnos y hacer de la casa un territorio personal.

Un mundo de ventanas

Situadas en un vano o hueco de la construcción, la escena habitual es pensar en ventanas a partir de lo que muestran o lo que puede verse a través de ella. Es lo más tradicional pero al momento de elegirlas es importante detenerse, no solo en lo que referencian, sino principalmente en el tipo de material con el que se realizan así como en la aislación térmica que proponen.

Según el diseño de cada casa, hay modelos de ventanas abatibles, que suelen poseen un eje vertical para abrir la hoja, o bien ventanas correderas, situadas sobre un eje horizontal. Dentro de esta gama de opciones existen también las termopaneles o de PVC, compuestas por más de un vidrio o cristal con una cámara aislante de aire que mejora la acústica del espacio. Por tal razón las convierte en un objeto más costoso que las ventanas de carácter monolítico compuesto por una única lámina vítrea.

Según el cristal con el que se mire

Al colocar la lupa sobre el material, las ventanas de madera encabezan las preferencias de los compradores que quieren gozar de una temperatura ideal en sus hogares con una inclinación estética acorde a su gusto. Esto se debe a su propiedad aislante por la cual permite conservar la temperatura del exterior posibilitando un ahorro energético.

Dentro de las opciones más consultadas el diseño de tipo de madera pino Oregon con vidrio templado es lo más requerido. Se caracteriza por un color amarillo-rojizo de fibra recta muy empleado en carpintería para todo tipo de mobiliario doméstico. 

El aluminio es uno de los metales más abundantes en el planeta con una consistencia liviana. De su esencia se desprende que las ventanas de aluminio son elegidas no solo por su menor costo sino por su simpleza para instalarlas. Pueden encontrarse modelos de corredera o proyectante, estas últimas funcionales a espacios chicos como cocinas o baños. Dentro de la variedad ofrecida, en colores mate o titanio, con caracol de seguridad incorporado, cuentan con terminaciones que impiden la corrosión por lo cual su duración es extendida.

Un universo de puertas

Tanto como las ventanas, otra abertura por excelencia en el diseño de una casa son las puertas. Este objeto es fabricado de manera industrial y posee tantos precios y variantes como es posible imaginar. Tanto el costo como la presentación van a variar según el material con el que estén revestidas.

Si su función esencial es dar la bienvenida a todos los visitantes, elegir el tipo de puerta también representa una carta de presentación que se relaciona con el gusto y la calidad de vida de cada familia. Después variarán según el espacio que ocupen en el interior, sea para dimensiones grandes, empleando puertas de dos hojas o puertas de una sola hoja más sencillas si lo que se busca es aislar una habitación para dar privacidad.

Según qué puerta se abra

De acuerdo a su ubicación en el interior o en el exterior de una propiedad, las puertas de madera son la opción más versátil y más resistente para todo tipo de planeamiento.

En ese espectro, la madera tropical es la más dura y resistente a la humedad y a las plagas por lo cual es muy recomendable para su uso externo debido a sus condiciones naturales. De este tipo de madera son el nogal, el ébano o el ipé por nombrar solo tres.

También otros tipos de madera como el roble o la caoba son muy empleados actualmente para la elaboración de puertas con diseños más modernos al combinarse con vidrio templado o espejos o para el uso funcional de puertas corredizas. Con esta funcionalidad los ambientes quedan separados de un modo delicado y armónico, con el atractivo de poder visualizar cada espacio cuando el sistema de rieles empleado permite un deslizamiento suave.

Ya sea con fines decorativos o meramente pragmáticos, las puertas plegables son una buena solución con un abanico amplio de precios siendo las hechas con PVC las más económicas. Cabe agregar que las más económicas son las que se realizan con madera aglomerada o MDF, realizados en base a fibras de madera o resinas poco resistentes a la humedad por lo cual su vida útil suele ser muy corta.

Seguridad y cuidado

En cualquiera de los casos, tan importante como la entronización de las aberturas es un debido mantenimiento, con la posibilidad de incorporar candados o cerrojos de acuerdo al grado de seguridad que se busque. Es sabido que contar con estos refuerzos, así como trabas accesorias en los postigos de aberturas, redundan en tranquilidad para proteger los bienes materiales de un hogar en ausencia de sus integrantes.

Es así que las cerraduras digitales activadas por un motor pequeño, ya sea a distancia por control remoto o bien empleando la huella digital, son el último avance. Por ahora no con uso extensivo pero, en un tiempo no muy lejano, aspiran a convertir a las llaves en objetos en vías de extinción.

En cuanto a la limpieza, es recomendable usar productos específicos según la superficie donde se pasan o bien emplear paños suaves húmedos y secos, de forma alternativa, con el fin de quitar el polvo y dejar pulcra el perímetro en cuestión. Se debe colocar énfasis en picaportes o manijas de uso común que suelen ser los elementos más manipulados.Para que al momento de cerrar la lectura de esta nota, puedas abrir las puertas y ventanas de la imaginación.

Política

Además, la representante de O’Higgins anunció que presentará un proyecto para obligar a las concesionarias a colaborar con las policías cuando se produzcan este...

Policial

Los siniestros viales (868) subieron en casi 6%, y aumentaron en diez las vidas perdidas, que afectaron a 33 familias. Los uniformados cursaron más...

Deportes

Constanza Flores, estudiante de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de la USM, consiguió la presea en la categoría de 100 metros...

Destacada

Chile ha venido apostando -en un momento histórico- a una redefinición de las políticas públicas de protección a la infancia y a la adolescencia,...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.