Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacada

Coordinadores de turismo de la región participaron  en 2° Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas realizado en Puerto Varas.

Esta jornada de trabajo organizada por la Subsecretaria de Turismo y Sernatur, se efectúa una vez al año, con la finalidad de consensuar lineamientos en torno a la gestión turística municipal.

El Encuentro, tuvo como principal objetivo reunir a coordinadores municipales de todo Chile, para actualizar miradas estratégicas del turismo interno, herramientas y conocimientos a los profesionales de los municipios y promover la articulación para el fomento del turismo en sus respectivas regiones, además de profundizar diversos temas de interés en materia de planificación y gestión territorial. De O’Higgins, participaron los municipios de Las Cabras, Pichidegua, Pichilemu, Chimbarongo y Navidad quienes estuvieron presentes.

Para Enzo Martínez, director regional (s) de Sernatur, “los coordinadores de turismo municipal son esenciales al instante de articular acciones turísticas para el territorio; sobre todo en la coordinación que realizan con las otras áreas del municipio, al momento de trabajar experiencia memorable para el turista. El trabajo con los municipios es fundamental, ya que son actores claves en la puesta en valor de los atractivos turísticos y en esta oportunidad nos deja muy conforme la participación que tuvo la región, porque habla del compromiso que han asumido los municipios con el turismo”.

En tanto, Marcos Fuentes Ulloa, alcalde de Pichidegua, uno de los tres municipios reconocidos este año con Distinción de Municipalidad Turística, señaló: “Destacar el tremendo esfuerzo que están realizando las profesionales de turismo del municipio, felicitar también su excelente labor en temáticas de turismo. Muy contentos de haber participado junto a los otros alcaldes y conectar con esta tremenda distinción. Estamos haciendo un tremendo trabajo tanto con las organizaciones con nuestros emprendedores, para poder llegar a ser una mejor comuna, 100% turística”.

El encuentro abordó temáticas tales como: La reactivación del turismo en los municipios, herramientas municipales para el desarrollo del turismo, comunicación y ética para el turismo responsable, recomendación para prevenir la saturación de los destinos turísticos, gobernanza turística y su rol como protagonistas del territorio, turismo accesible, proyectos con los municipios, entre otros temas.

En el mismo contexto, se realizó la entrega del reconocimiento al mejor coordinador de turismo municipal 2022, que este año, a nivel regional, se lo adjudicó Pablo Jiménez, de la Municipalidad de Navidad, por su destacada labor y aporte al desarrollo turístico local, buena disposición para colaborar en los desafíos regionales del sector turismo y participar activamente en la agenda de trabajo consensuada en función a las líneas estratégicas Sernatur O’Higgins.

Distinción de Municipalidad Turística

En el marco del Congreso, la subsecretaria Verónica Kunze junto a la directora de turismo (s) nacional, Beatriz Román, hicieron la entrega de 14 distinciones a comunas del país por su vocación turística, en la región de O’Higgins, fueron los municipios de Pichidegua, Las Cabras y Pichilemu, quienes recibieron este galardón, sumándose a Machalí.

“Estamos muy felices con este reconocimiento a nuestro municipio como una municipalidad turística, junto a nuestro equipo de turismo, recibiendo este gran homenaje a nombre de la municipalidad de Pichilemu, producto de este tremendo y arduo trabajo que se ha desarrollado en el área turística. Para nosotros es tan importante porque sabemos que el turismo es un pilar fundamental del desarrollo de nuestra comuna”, expresó, Cristián Pozo Parraguez, alcalde de Pichilemu.

Asimismo, Juan Pablo Alarcón Valenzuela, Administrador Municipal, de la Municipalidad de Las Cabras, indicó que: “Estamos muy felices y orgullosos de haber participado en el encuentro y, además, contar con la distinción turística, que fue un esfuerzo de la Oficina de Turismo, en conjunto a Sernatur y comité de turismo, donde hacen bastante para cumplir los objetivos y planes que tienen que ver con el turismo. Esto no termina aquí, sino que es un principio del avance turístico que tiene nuestra comuna donde nos comprometemos con un turismo productivo, sustentable y con un turismo con enfoque a la comuna”.

La Distinción Municipalidad Turística destaca la excelencia de los municipios con vocación turística. territorios que han asumido el desafío del turismo como una oportunidad para el desarrollo local. Contar con este reconocimiento significa un apoyo técnico importante por parte de Sernatur, con lo cual podrán elevar sus competencias y capacidades para mejorar la gestión en sus destinos turísticos.

Para optar a este reconocimiento, los municipios deben ingresar a: www.municipalidadturistica.sernatur.cl, plataforma en la que deben realizar un proceso de autodiagnóstico y mejora de las brechas detectadas, antes de que se apruebe la postulación. La Distinción Municipalidad Turística tiene una validez de tres años desde el momento en que se obtiene y contará con supervisiones anuales de parte de Sernatur.

Noticias

La actividad se realizó en el marco del programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria para el Autoconsumo que implementan FOSIS, la Seremi de Desarrollo...

Noticias

El próximo 4, 5 y 6 de octubre se realizará esta iniciativa en formato híbrido que busca vincular a las mujeres a la industria...

Destacada

El operativo fue liderado por la Fiscalía de Valparaíso, y desarrollado por la Policía Marítima, Aduanas y el OS7 de Carabineros. Tras varios meses...

Destacada

Las becas del “Programa de Competencias Digitales y Socioemocionales” contempla 60 cursos con certificación por 120 horas académicas. El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV)...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.