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Con seminario destinado a pequeños productores, la Universidad de Chile finalizó su proyecto FIC de Agricultura Campesina en O´Higgins.

El proyecto tuvo dos fases, en las cuales se transfirió conocimientos y se entregó tecnología de punta al liceo Jean Buchanan de Peumo y a productores de la misma Comuna, como también Las Cabras, Pichidegua y San Vicente de Tagua Tagua.

Con un seminario destinado a pequeños agricultores y participantes del Proyecto “Transferencia Estrategias de Adaptación al Cambio Climático para la Agricultura Campesina”, del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) dependiente del Gobierno Regional de O´Higgins, académicos, profesionales y estudiantes de la Universidad de Chile finalizaron la iniciativa, que además incluyó a estudiantes y profesores de la especialidad agropecuaria del Liceo Jean Buchanan en Peumo.

El gobernador de O´Higgins, Pablo Silva Amaya, comentó que “este proyecto ha permitido hacer transferencia tecnológica a estudiantes, permitiendo instalar una sala de riego automático y enseñar a los alumnos cómo deben hacerlo en la pequeña agricultura campesina, así como conocer diversas tecnologías para trabajar en distintas empresas del sector agrícola, sumando también a su vez a pequeños agricultores de las comunas de Peumo, Las Cabras, San Vicente de Tagua Tagua y Pichidegua. Con esto se fortalece el conocimiento con la entrega de tecnología, lo que permite optimizar el recurso hídrico, con la entrega de una central agroclimática, sondas de riego para los predios, así como profundizando los conocimientos de los participantes del proyecto con la asesoría experta de académicos de la Universidad de Chile, así que estamos muy contentos por los resultados”.

El director del proyecto y académico de la Universidad de Chile, Oscar Seguel, expresó que “el seminario trató de resumir los cinco objetivos centrales del proyecto y nos concentramos en entregar el resultado de uso de las enmiendas, con la presentación de Víctor Beyá y el trabajo dedicado y responsable de los tesistas, Bastián Galaz y Felipe Moraga, mostrando cómo la agricultura a futuro debe definirse con una visión más sustentable, haciendo uso de diversos tipos y fuentes de enmiendas, entre ellas las enmiendas biológicas – que en nuestro caso estamos aún en un proceso de aprendizaje de conocimiento de cómo lograr que se adapten bien a las condiciones edafoclimáticas que genera la agricultura – pero con interesantes novedades; igualmente, siguen siendo interesantes los resultados generados por los ácidos orgánicos, pero también las enmiendas de Ascophyllum nodosum, que generaron una mejor condición a nivel de suelo y un menor estrés en la planta cuando éstas son sometidas a estrés hídrico”.

En ese aspecto, los expositores dieron a conocer los resultados y procesos de los ensayos “en huertos de palto nuevo, pensando en una mejor condición para su establecimiento, pero también en huertos de palto adultos para ver sus respuestas ante los estreses hídricos”, enfatizó Seguel, en tanto, los asistentes dieron a conocer sus experiencias vividas en el contexto del trabajo con los expertos.

Además, en la ocasión Andrés Zeballos, especialista en Sistemas de Información Geográfico y Geomática del Proyecto, fue parte del seminario y explicó la utilidad, así como aspectos técnicos de la plataforma geoespacial, que quedó a disposición de los productores de la zona, quien destacó que “la plataforma geoespacial considera  la zonificación agrícola de pequeños y medianos productores, que entrega mapas de vigor fotosintésico, obtenido de mapas satelitales, que se encuentran a disposición de los productores en una página web, donde tienen acceso gratuito, pueden revisar sus predios, ver dónde están ubicados en el espacio y a partir de eso, ver mapas temporales que entregan variables que son de interés de ellos, para ir evaluando cómo van creciendo sus cultivos y cómo son afectados por los distintos acontecimientos, lo que a la larga les permite tomar mejores decisiones de manejo”.

Experiencias

“Aprendimos a usar eficientemente el agua, porque yo de primera regaba al lote, era un uso indiscriminado de agua y de ahí de a poco nos fueron enseñando y explicando cómo teníamos que regar, entregándonos una pauta de acuerdo a la temporada y al clima; ahí nos guiaron para saber los períodos de riego y los días en que había que regar. Porque para contarle, yo a veces regaba en la mañana y después lo hacía en la tarde, pero durante el proyecto mejoré la productividad y el uso del agua”, expresó, Ana María Yáñez, pequeña productora de la localidad de Codao en Peumo.

Eduardo Marambio Hidalgo, pequeño productor de cítricos y hortalizas del sector Santa Amelia, comuna de Pichidegua, indicó que “fueron dos proyectos, el primero fue la implementación de una sonda en la cual mejoró notablemente la producción y el recurso que se economizó mucho el agua y al economizar el agua economizamos también energía”.

La directora del Liceo Politécnico Jean Buchanan, Cecilia Rodríguez Reyes, enfatizó que “con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, que a través de fondos regionales a los que ellos accedieron, se generaron dos proyectos muy lindos, muy importantes y trascendentes para nosotros, donde hubo mucha entrega de tecnología, mucho intercambio, con capacitación para los docentes y para los alumnos de la especialidad”. 

Además, la directora del establecimiento detalló que “el primer proyecto terminó con el establecimiento de una sonda de capacitancia para el seguimiento del contenido de agua en el suelo y conectado a la telemetría, además de una estación meteorológica que entrega información a los productores de la zona y también a nuestros estudiantes y docentes, y el segundo proyecto terminó con la construcción y entrega de una caseta de riego automatizada, que es muy completo para que nuestros estudiantes tengan la experiencia acá en el liceo de trabajar con riego tecnificado y esos conocimientos se los puedan llevar a las empresas con las que tenemos convenios con la modalidad dual”.

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