Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacada

Giovanna Amaya, SEREMI de Medioambiente: “Los invito a trabajar en el cuidado de nuestro entorno con responsabilidad y compromiso” 

La autoridad regional señala que como Gobierno buscan “crecimiento y desarrollo económico que vaya de la mano con el desarrollo sustentable”.

Desde la oficina de la SEREMÍA de Medioambiente de la Región de O´Higgins, su Secretaria Regional Ministerial, Giovanna Amaya, conversó con www.elurbanorural.cl y www.elcachapoal.cl y se refirió a la importancia de la participación ciudadana, al compromiso medioambiental con las comunidades y a la necesidad de contar con vecinos, medioambientalmente, informados y educados.

De profesión ingeniero ambiental en administración agro industrial, la SEREMI conversa con propiedad de temas que le interesan y le apasionan e invita a los ciudadanos a participar e involucrarse en las decisiones que  afectarán a los territorios en que viven.

“Queremos comunidades participativas, nosotros hacemos participación ciudadana y queremos que la gente se involucre en ello;  que la gente sea parte de las decisiones que toma la autoridad”. Y precisa que para ello, las personas “deben organizarse; hoy  tenemos una Ley Marco de Cambio Climático y tenemos un Plan de Cambio Climático que va a significar, por ejemplo, que las municipalidades también tendrán que hacer planes de medidas para sus comunas”.

Giovanna Amaya sostiene que en materia de acciones concretas crearon la Mesa de Trabajo Ambiental en la provincia de Colchagua y que  “ahora vamos a lanzar un trabajo en el cono norte de la Región, que involucra a Mostazal y Codegua, que son lugares que han tenido importantes desafíos ambientales, donde se espera que el estado ejerza sus competencias ambientales y ver que las autoridades estamos en terreno y escuchando, constantemente, las demandas de los ciudadanos”.

Por ello, invita a que “nos sigan en nuestras redes sociales que es donde publicamos dónde estaremos, cuándo iremos a sus territorios. Me faltan muy poquitas comunas por visitar en la Región, y cuando voy a una me reúno no solo con  el alcalde, sino que con las agrupaciones culturales, ambientales y sociales porque me gusta recoger la demanda territorial”.

Crecimiento con desarrollo sustentable

La SEREMI, que se ha especializado en temas como la Gestión Ambiental (Magister), el control de la contaminación atmosférica y la preparación y desarrollo de proyectos, sostiene que “queremos crecimiento y desarrollo económico que vaya de la mano con el desarrollo sustentable,  eso quiere decir, que los costos de ese desarrollo económico no los termine pagando la población más vulnerable. En el tema del cambio climático las temperaturas han aumentado en los sectores más vulnerables, en los sectores con un nivel socioeconómico más bajo y nosotros, queremos nivelar hacia arriba y no hacia abajo; por eso, la gente espera que como autoridades estemos en terreno exigiendo el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes”.

Y así como es clara en señalar los compromisos de las autoridades, es precisa en decir que “yo creo que la ciudadanía debe educarse, educarse ambientalmente; a veces somos muy buenos para exigir derechos pero también existen los deberes. Debemos empezar a educarnos, por ejemplo, en la selección de los residuos, es decir, en poder generar acciones y cambios de hábitos en temáticas ambientales. Estas pequeñas acciones, pero que son muy concretas, aportan a toda la comunidad”.

Periódico recambio de calefactores

El recambio de calefactores, explica la SEREMI de Medioambiente, ya no es un llamado anual, sino que se realiza periódicamente. “Por ello, invitamos a las personas a estar atentas porque se realiza más de uno al año. Los últimos en la Región han sido para cambiar estufas a leña, como las hechizas, las de doble combustión, las salamandras y las cocinas a leña, por equipos de aire acondicionado. Lo que permite que tengan la casa calefaccionada en invierno y fresca en verano”.

En el recientemente cerrado, el 26 de septiembre 2022, se entregarán equipos de 12.000 BTU y quienes resulten seleccionados deberán entregar su calefactor a leña y aportar 80.000 pesos como único pago. “El sentido de este pago es crear un sentido de pertenencia con el equipo que se recibe y que en el mercado tienen un costo aproximado de un millón de pesos”, sostiene Giovanna Amaya.

Sobre los requisitos detalla que “junto con querer cambiar su calefactor o estufa a leña, se evalúan la cantidad de personas que integran la familia, si hay adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, así como las casas que cuentan con mejoras en rendimiento térmico”.

Fondos de Protección Ambiental 2023

Un último e importante tema que abordó la autoridad regional es la postulación vigente a los Fondos de Protección Ambiental 2023, en el que las organizaciones sociales sin fines de lucro, los colegios y las agrupaciones de pueblos originarios, que estén reconocidos por la Conadi, pueden postular a los recursos que entrega el Ministerio del ramo.

“Es el único fondo que tiene el Ministerio para financiar iniciativas medioambientales. Entonces, están invitados a presentar sus proyectos, hasta el 11 de octubre, a las 14 horas. Estos proyectos pueden abordar temáticas como la economía circular, la protección a la biodiversidad, la eficiencia energética, entre otros. Son iniciativas de la comunidad en sí y que requieren fondos para poder realizarse”. Más detalles en www.fondosmma.gob.cl

La SEREMI de Medioambiente, Giovanna Amaya, termina su entrevista señalando que “todos quienes cumplan con los requisitos podrán postular a estos fondos que buscan mejorar el entorno y la calidad de vida de los ciudadanos. Ejemplos de proyectos financiados son la instalación de paneles solares; talleres ambientales relacionados con la recuperación de residuos orgánicos y compostaje; talleres que fomentan la protección del territorio, como el Humedal del Río Cachapoal, donde la gente se involucró en limpiezas del sector. Es decir, distintas iniciativas que requieren financiamiento y que hoy día, el Ministerio del Medioambiente pone a disposición de la ciudadanía”.

Noticias

“Estamos con las camionetas de patrullaje preventivo recorriendo todos los sectores de Rancagua, patrullaje preventivo que se está intensificando en el centro, durante el...

Destacada

El programa Trabajar con Calidad de Vida, que busca instalar una cultura de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales,...

Destacada

Con un Teatro Regional repleto, se celebró la ceremonia de premiación por 40 años de servicio a 30 funcionarios de las Divisiones de Salud y...

Destacada

Así lo confirmó el presidente de la Corporación Municipal, alcalde Juan Ramón Godoy. Dos importantes reuniones sostuvieron durante la semana recién pasada y la...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.