Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacada

Ya están abiertas las postulaciones a recursos FNDR que permitirán potenciar la actividad minera a pequeña escala en O’Higgins.

Más de 129 millones de pesos forman parte del “Fondo de Implementación para el Fortalecimiento de la Productividad 2022”, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), destinado a la comunidad de la pequeña minería de la Región de O’Higgins, tanto metálica como no metálica. Así lo dio a conocer la seremi del ramo, Bárbara Gavia Herrera, quien explicó que estos recursos corresponden al convenio de transferencia de capital para ejecutar el programa “Transferencia y Fomento de la Pequeña Minería”, que suscribieron el Gobierno Regional de O’Higgins y la Subsecretaría de Minería.

El Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, anunció que esta entrega de un subsidio económico tiene como fin mejorar la calidad de vida de los pequeñas mineras y mineros artesanales, lajeros y salineros de O’Higgins. “En nuestro nuevo Gobierno Regional estamos muy comprometidos con los pequeños mineros de O´Higgins. Este fondo tiene como objetivo generar economías de escala a través del uso de innovación, herramientas, equipamiento y maquinarias comunes, para mejorar las condiciones de productividad,competitividad, seguridad y estabilidad de sus asociados. Las postulaciones a este fondo están abiertas hasta el próximo viernes 7 de octubre”, manifestó la máxima autoridad regional.

La seremi Bárbara Gavia explicó que la comunidad minera, compuesta por personas naturales o jurídicas,consistentes en productores individuales o asociativos, puede postular proyectos asociativos e individuales. En este último caso; el monto máximo a adjudicar será de $6.000.000; mientras que para proyectos asociativos será de $14.000.000, incluido todos los impuestos en ambos casos.

El plazo de ejecución máxima de los proyectos seleccionados, incluida la rendición respectiva, deberá ser detres meses, para proyectos que comprenden adquisición de equipos, herramientas y/o maquinarias nuevas, y de cuatro meses, para los proyectos de ejecución de obras mineras.

Bárbara Gavia explicó que la Minería no metálica comprende la actividad desarrollada por los salineros y salineras de Cardenal Caro, además de los canteros y los trabajadores de la piedra que se concentran en Pelequén, comuna de Malloa, Coltauco y Placilla, y que cumplen con la normativa vigente y cuentan con los respectivos permisos del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin.

En tanto, la minería metálica a pequeña escala es aquella actividad relacionada con la explotación de sustancias naturales de las cuales se puede extraer minerales promediando hasta dos mil toneladas métricas secas (TMS) los últimos cuatro meses. En la región de O’Higgins la minería metálica se concentra en el Distrito Minero 55 de Chancón, en la comuna de Rancagua, aunque también hay faenas en Graneros, Pichidegua y otras comunas.

Finalmente, Bárbara Gavia señaló que en caso de necesitar asesoría técnica para preparar la postulación y la elaboración de los proyectos, los interesados en postular al Fondo de implementación para el Fortalecimientode la Productividad 2022, pueden contar con el apoyo de los profesionales de la Seremi de Minería, en la oficina ubicada en calla Andrés de Alcázar 148, Rancagua y al teléfono 722235103.

Noticias

“Estamos con las camionetas de patrullaje preventivo recorriendo todos los sectores de Rancagua, patrullaje preventivo que se está intensificando en el centro, durante el...

Destacada

El programa Trabajar con Calidad de Vida, que busca instalar una cultura de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales,...

Destacada

Con un Teatro Regional repleto, se celebró la ceremonia de premiación por 40 años de servicio a 30 funcionarios de las Divisiones de Salud y...

Destacada

Así lo confirmó el presidente de la Corporación Municipal, alcalde Juan Ramón Godoy. Dos importantes reuniones sostuvieron durante la semana recién pasada y la...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.