Connect with us

¿Que deseas buscar?

Deportes

Destacadas medallistas chilenas se unen para incentivar la vida saludable, la inclusión y el empoderamiento femenino.

El, equipo apoyado por Aramark, está compuesto por cuatro mujeres representantes de diversas disciplinas, y comenzarán su cruzada ad-portas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. 

Octubre 2022-. De cara a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, cuatro mujeres deportistas nacionales se unieron para dar vida al “Team Aramark”, que, a través de distintas acciones, buscará promover entre las personas una vida más saludable. Esta alianza tiene también como objetivos fomentar el deporte femenino -en especial en disciplinas menos masivas- y la inclusión, inspirando a las nuevas generaciones en Chile. 

El equipo, compuesto por Valentina Toro (karate)Amanda Cerna (atleta paralímpica)Macarena Salazar (triatlón) y María José Mailliard (canotaje), será apoyado por Aramark, empresa líder en alimentación y gestión de instalaciones que cada año entrega más de 75 millones de servicios alimenticios en sus comedores y cafeterías en todo el país.

Estas deportistas destacan por su trayectoria deportiva y por ser verdaderas embajadoras de sus respectivas disciplinas, que están en expansión. Con ellas, se busca promover diversos hábitos de vida saludable a través de los deportes.

La medallista de oro en Karate, Valentina Toro, se mostró feliz por la colaboración, y enfatizó en la necesidad de que más instituciones “se involucren en este tipo de iniciativas y se motiven, además, a apoyar el deporte en Chile, porque muchas veces no existe ese soporte ni empuje”. Cabe recalcar que la joven de 22 años será la abanderada del Team Chile para los Juegos Suramericanos en Asunción 2022. “Estoy tremendamente orgullosa por esta oportunidad, siento el pecho inflado por representar a mi país”, señaló.

Ari Bermann, Vicepresidente Comercial de Crecimiento Sostenible de Aramark, explicó que “el espíritu y valores de estas 4 deportistas nos representan como compañía. Su pasión por lo que hacen y su perseverancia para lograr objetivos nos enseña a nosotros como equipo a seguir perfeccionándonos. Al mismo tiempo, promover conjuntamente un estilo de vida saludable y el fortalecimiento de la presencia femenina en nuestra sociedad, son propósitos que tenemos en común con ellas”. 

Empoderando a las futuras deportistas

Un estudio realizado por ONU Mujeres junto a otras instituciones mostró que un 21% de las niñas y jóvenes que realizan algún deporte dicen que se les discrimina por considerarlas menos capacitadas, y un 48% cree que se premia más a los hombres deportistas.

Con estos datos sobre la mesa, el Team Aramark buscará demostrar a jóvenes chilenas que hay caminos abiertos para el deporte femenino, y que las barreras existentes son superables con perseverancia y apoyo. Así lo destaca María José Mailliard, la primera medallista de oro en canotaje del país: “Cuando comencé mi carrera estaba muy instalado que este deporte era solo de hombres; de hecho, en Chile no se practicaba la canoa entre mujeres, por lo que fui una de las pioneras con cero apoyo al principio. Como mujer, he abierto camino no solo a las mujeres, sino que, a todas las nuevas generaciones, por lo que agradezco la oportunidad que me da Team Aramark para visibilizar mi experiencia”. 

Macarena Salazar, triatleta, concuerda que para las mujeres es más complejo abrirse un espacio en la pista. Su mensaje como parte del Team Aramark es a dejar atrás la competitividad negativa entre mujeres: “Es muy importante el apoyo entre nosotras; es tiempo de darnos más apoyo y cambiar esa mentalidad”, explicó, agregando que en su disciplina “el entrenamiento es mucho más fácil cuando es grupal, porque así te ayudan los compañeros a buscar ir siempre más allá”. 

Por su parte, Amanda Cerna, atleta paralímpica, destacó el mensaje inclusivo que ella aportará en el marco de esta iniciativa: “Para mí nunca fue un obstáculo hacer deporte. Decidí ser deportista paralímpica en el 2015 y siempre he dicho que me cambió la vida. Es un mundo maravilloso, estoy muy agradecida de serlo, compartiéndola con otras personas en situación de discapacidad, lo que me ha permitido abrir los ojos y mirar un poco más allá”. 

¿Quiénes son las integrantes del Team Aramark?

Amanda Cerna: Amanda es atleta paralímpica, quien a sus 24 años ya ha participado en dos Juegos Paralímpicos. Compite en la categoría T47. Su amor por el atletismo nace desde 5to básico, cuando se abrió un taller de la rama en su colegio. Ha sido medallista de oro cuatro veces: en el Mundial de Atletismo Juvenil del 2017, en el Gran Premio de Berlín Open del 2018 y en los Grand Prix de Dubái y Túnez en el 2021.

Valentina Toro: Tiene 22 años y practica karate desde los siete años, impulsada por su padre, quien también practica este deporte. Es campeona panamericana adulta, fue campeona mundial Sub-21 y seis veces campeona panamericana juvenil. Estudia Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Santiago. Representó al Team Chile hace algunos meses en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, donde obtuvo dos medallas de oro.

Macarena Salazar: Tiene 27 años y desde los 2 años y medio practica natación. Poco a poco, gracias a inspiración familiar, comenzó a incursionar en otros deportes relacionados, lo que la llevó a entrar a la rama Triatlón UC. Desde entonces, ha sido una destacada medallista, más reciente obteniendo un bronce en los Juegos Bolivarianos.

María José Mailliard: María José (31) es parte de una familia de deportistas acuáticos y nieta de Lucien Mailliard, destacado boxeador francés. Inició su carrera deportiva como nadadora a los seis años, llegando a ser campeona y seleccionada nacional. En 2010, conoció el canotaje gracias a Rolando Rill Cairnet, canoísta cubano. Entre sus logros se cuentan siete medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo entre los años 2013 y 2022 y dos medallas de plata en los Juegos Panamericanos de 2019.

Deportes

Durante esta semana se llevó a cabo la Primera Competencia Interescolar de Taichi y QiGong 2022, que reunió a 66 estudiantes desde Prekinder a Octavo...

Deportes

Por novena vez O’Higgins de Rancagua con su categoría Sub 13 disputará la Copa CAI Aimar en Corral de Bustos en Argentina. Los celestes...

Deportes

Más de 125 estudiantes y deportistas de alto rendimiento fueron reconocidos por sus logros y metas a nivel nacional e internacional. En la oportunidad,...

Deportes

Este sábado 3 de diciembre se vivirá una electrizante jornada final, donde los líderes de las categorías más competitivas, Trail y Cumbre, se jugarán...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.