Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacada

Delegación mexicana conoció exitosa experiencia de recuperación urbana impulsada por el Minvu en Barrio La Victoria de Rancagua.

La visita responde a un acuerdo de cooperación internacional entre México y Chile. En esa línea, el equipo conoció algunas iniciativas que permitieron mejorar los espacios públicos, historia contada por las vecinas y vecinos del sector.

En el marco del trabajo realizado por el Fondo Conjunto de Cooperación Internacional Chile – México, una delegación mexicana visitó el Barrio La Victoria de Rancagua. El objetivo fue conocer la experiencia participativa, gestionada desde el Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), que permitió la recuperación de espacios públicos y la regeneración urbana en este sector de la capital regional.

Esta visita se realizó a raíz de una exitosa experiencia de regeneración urbana. asociada a una política de Estado en conjunto con la participación activa de las vecinas y vecinos en la planificación de las obras de mejoramiento. El barrio fue intervenido por el Programa Quiero mi Barrio entre los años 2012 y 2018, está compuesto por 883 viviendas y tiene casi 4.000 habitantes. Este sector emblemático de la ciudad fue construido entre 1979 y 1989, en él predominan los conjuntos de vivienda social.

La intervención del MINVU logró concretar la creación del Parque La Victoria, la prolongación de Avenida La Victoria y el mejoramiento de calle Antonio Garfias, entre otras obras que cambiaron la cara del barrio y mejoraron la calidad de vida de los vecinos, en materia de espacios públicos, recuperación del tejido social y seguridad. 

Tras conocer la historia y visitar las obras emblemáticas de La Victoria, Roberto Mohar Rivera, consultor de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), comentó que “venimos a conocer las intervenciones que se han realizado en el marco del proyecto de regeneración de barrios, precisamente para capturar a través de los testimonios de los vecinos los logros que se han obtenido y que se puede llevar para compartir con México”.

“El Fondo Chile-México ha cumplido ya 14 años y creemos que es pertinente hacer un levantamiento de imágenes y testimonios acerca de cómo los proyectos que hemos ejecutado en conjunto con Chile, han impactado en la población, qué beneficios se han obtenido, y para tales efectos, se está haciendo una visita de una semana a Chile, para conocer los resultados de los más de 150 proyectos desarrollados; y este es uno de ellos”, explicó. 

Cristian Peña, Secretario Ejecutivo del Programa Quiero mi Barrio en la Región de O’Higgins, señaló que es “un honor que se fijen desde otro país latinoamericano en la intervención que desarrollamos en La Victoria. Aquí se pudo confluir con los distintos programas del Minvu, para abordar una problemática que trasciende los requerimientos que puede abordar el Quiero Mi Barrio. Por lo tanto, es bueno que se vean los resultados y que se puedan interesar en esta política que desarrolla el MINVU”.

María Angélica Mardones, presidenta de la junta de vecinos de la población El Algarrobo y ex presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio La Victoria, agregó que “fue una sorpresa muy agradable la visita de la delegación mexicana, ya que nos permite compartir nuestras experiencias con nuestro país hermano. La idea es que ellos puedan aprender de nosotros, y nosotros aprender de ellos”, señaló.

El barrio La Victoria forma parte del proyecto denominado “Regeneración de barrios y conjuntos de vivienda social deteriorados como herramienta para disminuir la vulnerabilidad urbana y potenciar la justicia social”. Una iniciativa ejecutada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) de Chile, con el apoyo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile; y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) de México, que tiene como objetivo compartir experiencias de trabajo utilizadas en políticas públicas urbano-habitacionales, para mejorar la calidad de vida de las personas en ambos países. 

Noticias

“Estamos con las camionetas de patrullaje preventivo recorriendo todos los sectores de Rancagua, patrullaje preventivo que se está intensificando en el centro, durante el...

Destacada

El programa Trabajar con Calidad de Vida, que busca instalar una cultura de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales,...

Destacada

Con un Teatro Regional repleto, se celebró la ceremonia de premiación por 40 años de servicio a 30 funcionarios de las Divisiones de Salud y...

Destacada

Así lo confirmó el presidente de la Corporación Municipal, alcalde Juan Ramón Godoy. Dos importantes reuniones sostuvieron durante la semana recién pasada y la...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.