Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacada

INDAP cumple 60 años apoyando a la Agricultura Familiar Campesina.

La directora regional (S), Pía Muñoz, destacó que en estas seis décadas este servicio del agro ha contribuido a la transformación del campo chileno y a la incorporación de la mujer a la producción agrícola.

Esta semana, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, cumple 60 años de existencia, fiel a su misión de contribuir al desarrollo económico sostenible y a la valorización de la Agricultura Familiar Campesina y sus organizaciones. 

Para ello, INDAP desarrolla una acción de fomento, tendiente a fortalecer el capital humano, social, productivo, natural y cultural, de hombres, mujeres, jóvenes y pueblos originarios en los territorios.

Este servicio del agro, que depende del Ministerio de Agricultura, fue creado el 27 de noviembre de 1962 y en la región de O’Higgins atiende a más de 11 mil pequeños agricultores y agricultoras.

La directora regional subrogante de INDAP, Pía Muñoz, señaló que en este nuevo aniversario la institución y todos sus funcionarios renuevan el compromiso de seguir apoyando a la Agricultura Familiar Campesina, especialmente ante los desafíos que hoy plantean el cambio climático y la escasez hídrica. 

Destacó que, en estas seis décadas, INDAP ha contribuido a la transformación del campo chileno, a la modernización de la agricultura familiar campesina y a la consolidación de un porcentaje importante de emprendimientos de pequeños agricultores y a la diversificación de la producción agrícola. Respecto de este último punto precisó que, a los rubros de cultivos tradicionales, hortalizas y frutales, se suman actualmente actividades conexas, como turismo rural, artesanías, elaboración de productos procesados y vinos de excelente calidad, entre otros.  Asimismo, resaltó que INDAP se ha preocupado de incorporar a las mujeres del mundo rural a la producción agrícola; puntualizando que actualmente el 47 por ciento de los usuarios de este servicio son mujeres.

Agregó que entre los lineamientos institucionales están abordar la problemática del cambio climático y la crisis hídrica para aminorar los efectos que producen en la pequeña agricultura; transición a la agroecología, seguridad y soberanía alimentaria, asociatividad y cooperativismo, y otros. 

Pía Muñoz indicó que INDAP está apoyando a los pequeños agricultores y agricultoras ante la compleja situación de la sequía y el cambio climático con inversiones en riego, promoviendo el uso eficiente del agua y la utilización de energía solar en los sistemas de riego. Es así como INDAP en el último año ha triplicado el presupuesto para inversiones en riego. 

También, subrayó la importancia y contribución que hace la pequeña agricultura a la producción de alimentos y soberanía alimentaria del país; resaltando que es este sector quien provee las hortalizas y frutas que son la base de la alimentación del país, por lo que se debe avanzar en el rescate de cultivos como las leguminosas, papas, entre otros cultivos tradicionales. 

Añadió que INDAP se encuentra impulsando acciones que fortalezcan la asociatividad de las y los pequeños agricultores, la generación de alianzas productiva y mejorando la comercialización a través de ferias y de los Mercados Campesinos, que permiten a los productores vender en forma directa a los consumidores y mejorar su capacidad de comercialización. 

ENTREGA DE AYUDA DE EMERGENCIA

La directora regional (S) de INDAP, Pía Muñoz, señaló que este año, en el marco del Plan Siembra por Chile, del Ministerio de Agricultura, se ha hecho entrega de ayuda de emergencia a una cantidad importante de usuarios y usuarias de la región y del país. 

Añadió, que como respuesta ante el alza en el precio los insumos, se ha desplegado a nivel nacional un programa de entrega de fertilizantes, el cual en la región de O’Higgins ya ha beneficiado a aproximadamente 700 usuarios con abonos orgánicos y en estos días se iniciará la entrega de fertilizantes químicos, que beneficiará a más de 3 mil 500 usuarios y que significa una inversión de aproximadamente 436 millones de pesos. Anteriormente se hizo entrega de forraje y otros incentivos.

Finalmente, Pía Muñoz expresó su reconocimiento a los más de 110 funcionarios de INDAP y a los equipos técnicos de los programas Prodesal y SAT, que diariamente se esfuerzan por entregar a las y los pequeños agricultores un servicio de calidad y acompañamiento permanente, lo que refleja el compromiso que tienen con el desarrollo de la agricultura familiar campesina. 

Noticias

“Estamos con las camionetas de patrullaje preventivo recorriendo todos los sectores de Rancagua, patrullaje preventivo que se está intensificando en el centro, durante el...

Destacada

El programa Trabajar con Calidad de Vida, que busca instalar una cultura de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales,...

Destacada

Con un Teatro Regional repleto, se celebró la ceremonia de premiación por 40 años de servicio a 30 funcionarios de las Divisiones de Salud y...

Destacada

Así lo confirmó el presidente de la Corporación Municipal, alcalde Juan Ramón Godoy. Dos importantes reuniones sostuvieron durante la semana recién pasada y la...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.