Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacada

Gobierno Regional invita a nuevos actores a la Mesa de Movilidad Rancagua-Machalí para mitigar problema sistémico de congestión vehicular.

La Gobernadora (s) Natalia Sánchez llamó a distintas instituciones públicas y privadas a ser parte de una solución multisectorial, ya que es un problema de todas y todos, incluyendo a la ciudadanía y a los colegios.

“Sabemos que se avecina un complejo retorno a clases en marzo de 2023, por eso junto a los distintos actores queremos que exista un plan de mitigación, donde cada uno aporte, pero de manera coordinada”, manifestó la Gobernadora Regional (S) Natalia Sánchez Aceituno, al encabezar una nueva reunión de la Mesa de Movilidad Urbana Rancagua-Machalí, que sumó nuevos actores, tales como el MINVU, MOP, Codelco, UOH y el Colegio de Arquitectos, que se incorporaron al trabajo que ya realizan las municipalidades de Rancagua y Machalí, Carabineros, Seremi de Transportes y la UOCT, liderados por el Gobierno Regional. 

La Mesa de Movilidad Rancagua-Machalí es una iniciativa inédita a nivel país y que es liderada por el Gobierno Regional, y que inició su trabajo en marzo pasado, y con las incorporaciones de nuevas instituciones públicas y privadas, inició un trabajo con miras a marzo de 2023 para definir medidas que permitan mitigar el problema de congestión vial; todo con el objetivo de mejorar la movilidad en Rancagua y Machalí y disminuir los tiempos de traslado.

Así lo explicó la Gobernadora Regional (s) Natalia Sánchez Aceituno. “Se nos viene un marzo complejo, y esperamos que podamos ejecutar acciones que nos permitan mitigar en gran parte este problema multifactorial», aseguró la Gobernadora (s).

Consultada sobre integrar a nuevos instituciones, Natalia Sánchez indicó que para enriquecer el Plan de Movilidad Urbana “pensamos que era muy positivo para la Mesa (de Movilidad), para una mejor toma de decisiones, que pudiera estar integrada por distintos actores públicos y privados, de manera de abordar un problema con mayor pertinencia, recogiendo las distintas miradas, diagnósticos e iniciativas de los distintos actores que son parte de la solución; y para poder tomar las mejores decisiones, que deben ser consensuadas con la comunidad, quienes también son claves para aportar en la solución de este problema que afecta la calidad de vida de todas y todos”, afirmó Natalia Sánchez.

La Gobernadora (s) aseguró que este Plan Piloto se pretende implementar en otras comunas de la región que tengan la misma problemática.

NUEVOS ACTORES PÚBLICO-PRIVADO

La Mesa de Movilidad Urbana Rancagua-Machalí es liderada por el Gobierno Regional e inició su trabajo en marzo pasado con la participación de las Municipalidades de Rancagua y Machalí con sus equipos técnicos, Carabineros, la Seremi de Transportes, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y la División de Infraestructura y Transporte (DIT) del Gobierno Regional.

Desde este lunes cuenta con la participación del Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad, de Codelco a través de su División El Teniente, la Seremi de Vivienda, la Universidad de O’Higgins y el Colegio de Arquitectos; todos quienes expusieron sus proyectos y presentaron sus ideas para mejorar la movilidad en Rancagua y Machalí, para lo cual ya se sumaron al trabajo iniciado de cara a marzo de 2023. 

Maurice Dintrans, director regional de Vialidad, valoró ser invitados a integrarse a la Mesa de Movilidad, a la vez que destacó el trabajo intersectorial. “Generalmente cada institución trabaja desde su sector y no se produce esta relación y vínculos con otros estamentos públicos, que es fundamental para ir dando respuestas a los objetivos de esta Mesa (de Movilidad) que es el mejoramiento vial. El trabajo intersectorial es esencial para ir avanzando en un trabajo en conjunto, que los proyectos que maneja cada cartera no sean trabajados en forma aislada; sino que con una mirada de ciudad, en conjunto”, señaló el arquitecto.

Por su parte el Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Internos de la División El Teniente de Codelco, Germán Sandoval, manifestó que “para nosotros es importante estar bien informados de los proyectos e iniciativas que llevan a cabo en materia de tránsito las diferentes autoridades regionales y locales como municipios. El tema tránsito es un tema prioritario para nosotros en nuestra relación con la comunidad, y por lo tanto nos sentimos parte de los desafíos que tenemos como Región en esta materia. Nos agrada y satisface ser considerados en esta conversación, y esperamos ser parte de la solución. Eso es lo que queremos”, sostuvo el representante de Codelco División El Teniente.

Por el Ministerio de Vivienda de O’Higgins asistió Fernando Troncoso, Analista de Planes y Programas, quien indicó que “es muy interesante poder aportar todos los proyectos que el Minvu tiene, sobre todo en la conurbación. Todos los proyectos son de larga data, que de una u otra manera requieren el apoyo y la coordinación con las otras instituciones para poder llevarlas a cabo”, afirmó.

Rodrigo Verschae, Director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins, afirmó que “como Universidad y como Instituto de Ciencias de la Ingeniería queremos aportar a abordar todos los problemas que hay, en particular de movilidad, y tenemos las capacidades disponibles para hacerlo”, declaró el académico. Para él la idea es “aportar desde la academia a coordinar una solución un poco más amplia, y también al mismo tiempo involucrar a nuestros académicos y estudiantes. Estar en la Mesa apoyando la toma de decisiones es algo importante, basado en datos, en evidencia”. 

Finalmente, Esteban Zamora, del Colegio de Arquitectos, valoró “el espacio que se nos está dando para aportar. Como arquitectos somos responsables de los proyectos que se ejecutan en la comuna, y son arquitectos también los que los aprueban y los que planifican; entonces tenemos una responsabilidad enorme en poder generar propuestas concretas al mejoramiento de la movilidad”, sentenció.

Destacada

La instancia contó con la participación del Gobernador Regional, quien destacó el diseño. “Es un edificio muy moderno y arquitectónicamente maravilloso, que tiene todas...

Destacada

Gracias a una denuncia realizada través de la plataforma digital de la OIRS, equipo de la Unidad de Prestaciones Médicas del Departamento de Acción...

Destacada

En febrero se inaugurará otro mercado en la comuna de Litueche. “Acá se exhiben y ofrecen productos hechos con amor y dedicación, de manera...

Destacada

Iniciativa del alcalde Claudio Segovia fue aprobada por el concejo municipal. “Hay familias que no tenían como comprar una polera de uniforme. Entonces quisimos...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.