Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacada

Subsecretario de Obras Públicas inauguró la más grande plaza de pesaje que se haya construido en la ruta 5 sur.

El subsecretario, José Andrés Herrera, junto con la Seremi de la región de O´Higgins, María de los Ángeles Latorre, el Subdirector de Mantenimiento subrogante de Vialidad, Ernesto Barrera, el Jefe Nacional de Pesaje, Jaime Mahuzier y funcionarios de Vialidad, dieron el vamos a la operación de la plaza de pesaje de San Francisco de Mostazal y que se ubica en el KM 61 de la ruta 5 sur.

Este proyecto forma parte de los mejoramientos que se plantearon en favor de entregar un mejor servicio en la ruta 5 sur, considerando además de la plaza de pesaje, la ampliación de terceras pistas de la ruta, en el tramo Santiago- Talca, el cual contempló una extensión de 12 kilómetros entre el Enlace Peuco (KM 58) y el inicio del bypass Rancagua (KM 70).

Al respecto, el subsecretario José Andrés Herrera destacó que “estamos haciendo una mejora extraordinaria en la práctica de medir el peso por ejes de los camiones, los buses y también de su sobre dimensionamiento, y estas instalaciones permiten garantizar y asegurar que vamos a estar cuidando nuestra infraestructura vial en Chile. Esto también a contribuido a generar una cultura de pesaje por parte de los camioneros y camioneras, que ha permitido que cada vez disminuyan las infracciones, disminuyan las multas, disminuyan las observaciones que vamos encontrando en estas mediciones, y eso, es una buena noticias para todos los chilenos y chilenas”. 

Asimismo, el subsecretario de Obras Públicas señaló que “también hacer un reconocimiento a los funcionarios y funcionarias del MOP, nada de esto funcionaría sin el compromiso, sin el trabajo, sin la dedicación de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Obras Públicas”.

La seremi, María de los Ángeles Latorre, indicó que “hoy estamos inaugurando la Plaza de Pesaje en la Ruta 5 Sur en la comuna de Mostazal, una importante obra que viene a complementar una serie de obras que se han hecho para reforzar nuestras rutas, sobre todo en temas de conservación, hoy día podemos medir de mejor manera los tonelajes que tienen camiones y buses, permitiendo con ello poder mantener la vida útil de las vías por mayor tiempo para todo los usuarios y usuarias de las carreteras”.   

Esta plaza de pesaje es fija automática, capaz de pesar en ambos sentidos de la ruta, incluyendo equipamiento necesario e infraestructura vial dedicada para estos fines.

Además, cuenta con dos construcciones, una a cada lado de la ruta, que debido a su amplio centro de control en el segundo piso, facilitará la visibilidad 360°, representando una mayor seguridad en la operación. También cuenta con equipos de alta generación, control de cámaras OCR, fibra óptima e iluminación tipo Led. Por último, incluye vías internas de circulación, un túnel peatonal para las comunicaciones de ambos edificios, entregando mayor seguridad a los funcionarios y funcionarias de la dirección de Vialidad que realicen funciones en este lugar.

Este gran avance de la ruta permitirá asegurar la conservación de los caminos respecto a los vehículos de alta carga, considerando que por la ruta 5 sur, al último año de funcionamiento normal (2018) en San Francisco de Mostazal controlaba 2.085.067, lo que representa un 16,40%, siendo 1.652.967 camiones y 432.100 buses.

Cabe destacar que hasta la fecha, la plaza de pesaje se encontraba en un periodo de marcha blanca con estiba de los camiones sobrecargados sin cursar infracciones, pero desde ahora, quedan ambas plazas de la ruta inauguradas, trabajando en forma operativas con la facultad de cursar infracciones. 

Destacada

La instancia contó con la participación del Gobernador Regional, quien destacó el diseño. “Es un edificio muy moderno y arquitectónicamente maravilloso, que tiene todas...

Destacada

Gracias a una denuncia realizada través de la plataforma digital de la OIRS, equipo de la Unidad de Prestaciones Médicas del Departamento de Acción...

Destacada

En febrero se inaugurará otro mercado en la comuna de Litueche. “Acá se exhiben y ofrecen productos hechos con amor y dedicación, de manera...

Destacada

Iniciativa del alcalde Claudio Segovia fue aprobada por el concejo municipal. “Hay familias que no tenían como comprar una polera de uniforme. Entonces quisimos...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.