Connect with us

¿Que deseas buscar?

Destacada

Corporación Municipal de Rancagua y estudiantes se la juegan por una ciudad limpia.

Eco Escuelas Públicas marcan pauta en materia de reciclaje y medioambiente.

En colegio Santa Filomena los alumnos de Párvulo, de 5° y 7° básico obtienen el 1°, 2° y 3° lugar respectivamente en la primera campaña interna de reciclaje a través del Punto Limpio del Programa ECO Escuelas Públicas de su establecimiento, tarea en la que lograron reunir 785 kilos de reciclaje en papel, plástico y latas.

Esta iniciativa de “Eco Escuela Pública”, tiene su origen en el programa de gobierno local del presidente del directorio de la Corporación Municipal y alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, quien marca su sello e instaura el tema medioambiental como eje fundamental en su gestión, contemplando la implementación de Puntos Limpios y promoción de educación ambiental en talleres escolares y juntas de vecinos.

En la jornada de premiación estuvo presente la Seremi de Medio Ambiente Giovanna Amaya quien expresó lo siguiente, “Hoy estamos aquí educando desde la primera infancia, el gobierno del presidente Gabriel Boric quiere convertirse en el primer Gobierno ecológico y para poder tener este sello de ecología, tenemos que pensar en la educación, no tan solo de los niños sino también de los adultos, es por esto que cuando tenemos el apoyo de las autoridades locales en este caso del alcalde Juan Ramón Godoy  podemos llegar a los territorios con conciencia, que  es lo que está haciendo hoy el municipio cuando instala estos puntos de reciclaje en los  colegios que dependen de la Cormun”.

Así mismo la autoridad regional sostuvo que “Nosotros como autoridades ambientales impulsamos políticas públicas, pero necesitamos vecinos y vecinas comprometidas, requerimos avanzar en educación ambiental, necesitamos a la comunidad escolar, a los vecinos y a todos los sectores que se puedan sumar a esta tarea, el medio ambiente no discrimina a nadie, porque cuando hay contaminación nos afecta a todos y a todas”.

La comunidad educativa de este establecimiento perteneciente a la Cormun, a través del programa “Eco Escuela Pública”, ha logrado estimular el compromiso de docentes, apoderados, estudiantes  y de los vecinos del sector buscando generar un hábito de reciclaje y concientizar sobre el cuidado del medioambiente. Realizando acciones como  la huerta escolar de hierbas medicinales y hortalizas, el intercambio de semillas con otros establecimientos,  y el primer  concurso de Manejo Sustentable de Residuos Sólidos 2022 actividad de suma importancia en el  Proceso de Certificación Ambiental  del mismo establecimiento.

La directora del colegio María José Ramos indicó en “Concordancia con el lineamiento de nuestro alcalde sobre el proyecto “Eco Escuela Pública”, uno de los puntos más importantes es el reciclaje para poder generar conciencia del cuidado del medio ambiente” a su vez la directora puntualizó “La participación  de las familias, profesores y de nuestros estudiantes ha sido muy positiva, este segundo semestre hemos recolectado más de 350 kilos de residuos  que van a la reutilización”.

A su vez el profesor Cristian Zamorano, profesor de ciencias naturales y encargado del proceso de certificación medioambiental del año 2022 indicó “Nosotros nos guiamos por la matriz ambiental que implica actividades en tres ámbitos, siendo uno de los más relevantes reciclajes, el que junto a acciones comunitarias que hemos trabajado durante todo el año y ahora finalizamos con el concurso que es una actividad dentro de este proceso”.

El proyecto se presenta como una alternativa para reducir, reutilizar y valorizar los desechos que generan los establecimientos educacionales; a través de la instalación de puntos limpios en todos los establecimientos y jardines infantiles de CORMUN para que la comunidad educativa se integre y se concientice con el cuidado del medio ambiente.

La presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del Establecimiento Viviana León comentó respecto a proyecto de Eco Escuela Pública y la campaña de reciclaje que “Ha sido muy bueno, porque les enseñan a los niños a reciclar y cuidar el medio ambiente. Le agradezco en nombre del Colegio al alcalde Juan Ramón por habernos traído este cubículo  para reciclar y enseñarles a los niños, nosotros estamos muy contentos como centro general de padres y apoderados”.

Dentro de las acciones que se integran en las Eco Escuelas Públicas están los talleres de reutilización de residuos, juegos y actividades para niños en el tema del reciclaje y el diseño de un proyecto desde las comunidades escolares para promover la descontaminación, enseñando que reciclar no es sólo depositar los elementos en sus recipientes, sino que es un proceso mucho más complejo y que debe ajustarse a las Leyes vigentes.

En el contexto Plan de educación ambiental que desarrolla el Colegio Santa Filomena, el principal objetivo es disminuir la cantidad de desechos que llegan a los vertederos, es por ello que el comité ambiental de educación del mismo establecimiento se une a la iniciativa del municipio sobre el reciclaje escolar y crea la “Campaña de reciclaje de residuos punto limpio Colegio Santa Filomena”,  donde cada curso juntó la mayor cantidad de residuos como papel, latas y plástico posibles. 

Destacada

La instancia contó con la participación del Gobernador Regional, quien destacó el diseño. “Es un edificio muy moderno y arquitectónicamente maravilloso, que tiene todas...

Destacada

Gracias a una denuncia realizada través de la plataforma digital de la OIRS, equipo de la Unidad de Prestaciones Médicas del Departamento de Acción...

Destacada

En febrero se inaugurará otro mercado en la comuna de Litueche. “Acá se exhiben y ofrecen productos hechos con amor y dedicación, de manera...

Destacada

Iniciativa del alcalde Claudio Segovia fue aprobada por el concejo municipal. “Hay familias que no tenían como comprar una polera de uniforme. Entonces quisimos...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.