Connect with us

¿Que deseas buscar?

Columnas

Fortaleciendo el ecosistema creativo 

Óscar Ávila, director regional de Corfo O’Higgins 

Las Industrias Creativas son un sector que durante los últimos años se ha visto afectado por la pandemia y levantarse no ha sido fácil. 

La Unesco define a las industrias creativas como aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.

Es un ámbito que surge como una oportunidad de diversificar la matriz económica y productiva a nivel local, regional y por supuesto nacional. 

Como Corfo estamos apostando por apoyar al sector. En el marco del Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, los Ministerios de Culturas, las Artes y el Patrimonio, de Economía, y Corfo, a través del programa PAR Chile Apoya Industrias Creativas 2022, canalizó recursos destinados a la recuperación productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región, que permitió costear asistencia técnica, capital de trabajo y/o proyectos de inversión a este grupo. 

En la región de O’Higgins, se entregaron hasta 4 millones de pesos a aquellas pymes que acreditaron ventas entre UF 0 y UF 100.000, beneficiando a 40 pymes de la región. 

Esta alianza estratégica que generamos entre las seremis de la región y el apoyo del Gobierno Regional, a través de la Corporación O’Higgins Crea, para llevar a cabo esta convocatoria fue el puntapié inicial para seguir fortaleciendo este ecosistema creativo y avanzar en un desarrollo conjunto del sector.

Asimismo, como Gobierno entregamos herramientas para mejorar las condiciones y generar espacios de trabajo, de desarrollo y gestión, que permiten fomentar las economías de las industrias creativas. Todo esto, es un conjunto de acciones que se entrelazan y potencian el desarrollo cultural local, fomentando una economía de conocimiento e innovación, entendiendo que existen diversos actores en la cadena de valor, que hacen posible sofisticar y potenciar las industrias culturales.  

Los emprendimientos de las industrias creativas son cada vez más protagonistas de las economías locales, un sector que aporta el 2,2% del PIB del país y que cuenta con 50.000 empresas creativas, que representan el 5% del total del país, generando cerca de medio millón de empleos.

Este es un aporte no solo al crecimiento y empleo, sino también desarrollo cultural, humano y social. 

Una sociedad sin cultura es una sociedad sin identidad y la responsabilidad de todos los habitantes de un territorio es valorar la cultura como un elemento sustancial de convivencia.

Columnas

Con la guata apretada y los nervios de punta. Se extraña el ambiente y las sensaciones que provoca el fútbol en general y O’Higgins...

Columnas

Los recientes y diversos cambios en nuestro estilo de vida han promovido el desarrollo social con “efectos secundarios”, tales como el cambio climático o...

Columnas

Claudia González Académica de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UDLA Sede Viña del Mar Según la Real Academia Española, Diccionario Panhispánico del...

Columnas

Diciembre marca un hito en la industria del turismo, que, con la llegada del verano, comienza a enfrentar su temporada más activa del año....

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.