Connect with us

¿Que deseas buscar?

Noticias

Comienza el Censo 2024 en O’Higgins: El INE inicia la operación estadística más importante de la región y el país

Con la aplicación que muestra el trabajo en terreno por zonas, en cada comuna, los más de 24.000 censistas comenzaron el despliegue que se extenderá hasta junio y que le permitirá al país saber cuántos somos, dónde y cómo vivimos.

San Fernando.-Este sábado 09 de marzo se dio inicio al Censo de Población y Vivienda 2024, la operación estadística más grande que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas, y en la cual participan todas las personas que residen habitualmente en el país. Este operativo nos permitirá responder a las preguntas “¿cuántos somos?” y “¿dónde y cómo vivimos?”.

En la actividad, realizada en la comuna de San Fernando, participó el director del INE en la región de O`Higgins, René González y el alcalde de San Fernando, Pablo Silva, quienes dieron el inicio al proceso censal en nuestra región. Además, el director visitó las comunas de Placilla, en compañía del alcalde, Marcelo González, y de Marchigüe, con el alcalde Cristián Salinas y el Gobernador Pablo Silva Amaya. 

Junto a los censistas y la coordinadora de grupo, el director René González, señaló: “Estamos específicamente en la Villa Las Tinajas, en la comuna de San Fernando, donde nuestros equipos están comenzando el levantamiento censal. Es una tarea muy importante y queremos presentar nuestros equipos, la indumentaria y las medidas de seguridad tomadas para la recolección de la información”.

En la instancia, González recordó que las y los censistas no deben ingresar a los hogares, y, además, que ellos no pedirán el carnet de identidad, pasaporte,ni cuentas bancarias.

El alcalde San Fernando, Pablo Silva, recalcó que «el Censo es muy importante no solo para San Fernando, sino para todo el país, porque nos permitirá contar con los datos de la población y aplicar las políticas públicas del Estado de manera definida. Esto nos permite a nosotros, como municipalidad, acceder a estos datos y poder definir los proyectos municipales, y que estos recursos sean bien distribuidos en la población”.

Por otro lado, los alcaldes de Placilla y Marchigüe, Marcelo González y Cristián Salinas respectivamente, hicieron un llamado a las y los vecinos para que abran sus puertas durante el Censo, enfatizando la importancia de recabar información crucial para la toma de decisiones futuras. González anunció que el municipio proporcionará información a través de las plataformas municipales, mientras que Salinas resaltó la relevancia del Censo para las políticas públicas locales y nacionales.,por los cambios demográficos observados en los últimos años debido al proceso de parcelación.

Finalmente, llamó a los ciudadanos a confiar en los censistas y proporcionar sus datos para garantizar el éxito del proceso censal en la comuna.

Por último, el gobernador regional, Pablo Silva Amaya, destacó la importancia del Censo en las 33 comunas de la Región de O’Higgins y a nivel nacional. Subrayó que los datos que proporciona el Censo son fundamentales para diseñar políticas públicas, asignar recursos y comprender la realidad del país, especialmente en un contexto marcado por los cambios demográficos tras la pandemia.

Sitio web

En paralelo este fin de semana se lanzó la aplicación «Donde está el Censo», que permite a la comunidad saber en qué áreas estará trabajando el equipo censal. Esta herramienta, disponible en el sitio web del INE, muestra un mapa con los sectores visitados en tiempo real, proporcionando información actualizada sobre la ubicación de los censistas. Además, facilita la supervisión de las autoridades locales y de seguridad, contribuyendo así a la seguridad tanto del personal en terreno como de la población.

Cabe destacar que, los equipos censales estarán en terreno de lunes a domingo, de 09:00 a 21:00 horas. La información proporcionada a los censistas está protegida por el Secreto Estadístico y se utiliza únicamente para fines estadísticos, según lo establece la Ley 17.374. Además, el personal en terreno llevará indumentaria identificada y una credencial con código QR para verificar su identidad. Esta medida busca garantizar la seguridad de la ciudadanía y del personal censal, y se puede verificar ingresando el RUT en el sitio web del INE o llamando al Fono Censo 1525.

 ¡Abramos la puerta al Censo 2024!

Noticias

El alcalde de Graneros, Claudio Segovia Cofré hizo un fuerte llamado a sus vecinos y vecinos a “no arrendar y subarrendar a cualquier persona,...

Destacada

Un amplio operativo realizó esta tarde Carabineros de Chile en Villa Las Américas de la comuna de Graneros en el marco de las investigaciones...

Destacada

 Ad portas de que se celebre un nuevo Día de la Cocina Chilena, diversas autoridades se dieron cita esta mañana en la feria libre...

Destacada

En el contexto del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, la Seremi de Salud O´Higgins hace un llamado a que las personas realicen...

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.