Las calles tradicionales de Rancagua

Con la aclaración previa, de que este trabajo no corresponde de ningún modo a una investigación histórica, ni tiene la profundidad de tal, sino a una tarea de documentación periodística, me refiero a continuación a las calles del sector céntrico tradicional de Rancagua y sus nombres.


Las Calles y sus nombres

Para referirme a las 37 calles y a sus nombres en una forma más clara, les he dado cierto ordenamiento, agrupándolas de este modo:

  1. Calles con nombre de patriotas, héroes de la Batalla de Rancagua, de la Independencia en general y de otras Batallas y Campañas.
  2. Calles con nombres de Presidentes de la República y otras personalidades a nivel nacional.
  3. Calles con nombres significativos de países y ciudades.
  4. Calles con nombres de rancagüinos ilustres a nivel nacional.
  5. Calles con nombres de rancagüinos civiles, destacados en el ámbito local, filántropos y otros.
  6. Pasajes.
  7. Calles con nombres discutibles en cuanto a su origen y motivación.

A continuación en cada uno de estos grupos, va el nombre actual de la calle según datos proporcionados por el Departamento de Tránsito, y el nombre que se sugiere y luego una breve referencia a la persona cuyo nombre lleva la calle o pasaje.


1. Calles con nombre de patriotas, héroes de la Batalla de Rancagua, de la Independencia en general y de otras Batallas y Campañas


Avenida Libertador Bernardo O’Higgins

Llamada así, en honor al héroe inmortal Don Bernardo O’Higgins Riquelme, de valiente acción en la Batalla del 1 y 2 de octubre de 1814. Director Supremo desde 1817 a 1823.


Avenida José de San Martín

Lleva el nombre del distinguido militar argentino, General José de San Martín, colaborador de O’Higgins en la Independencia de Chile.


Sargento José Bernardo Cáceres

Siendo Sargento Mayor en la Tercera División, estuvo en la Batalla de Rancagua.


Sargento José Bernardo Cuevas

Siendo Sargento Mayor, acaudillaba a la Caballería Miliciana, denominada Segundo y fue fusilado después de la Batalla de Rancagua, por parecerse a O’Higgins. También defendió a la ciudad.


Capitán Ignacio Carrera Pinto

Heroico Militar, que al estallar la Guerra del Pacífico se incorporó al ejército en el regimiento Esmeralda. En la Campaña de la Sierra Peruana, tomó posesión de la aldea de la Concepción, con sólo 74 soldados, oficiales y algunas mujeres, jornada en que falleció el 10 de julio de 1882.


Capitán Nicolás Maruri

De heroica acción en la Batalla de Rancagua, con su inolvidable hazaña de capturar con un grupo de soldados, un cañón español.


Oficiales Joaquín y Marcos Gamero

Dos hermanos fueron los oficiales Gamero, Joaquín murió en el Sitio de Chillán y Marcos que murió en Talca. Eran hijos de Ana María Toro de Gamero, hija del Conde de la Conquista.


Abandera José Ignacio Ibieta

El nombre se dio en honor al abanderado José Ignacio Ibieta, quien murió en la trinchera de San Francisco, abrazado a su bandera, mucho después que una bala le cortara las dos piernas.


Avenida Capitán Antonio Millán

Llamada así en honor del Capitán Antonio Millán, defensor de la trinchera de San Francisco, quien herido se refugió en la parroquia y luego fue prisionero, pero pudo fugarse y tomó parte en la Expedición Libertadora.


Santiago Bueras

En homenaje al militar de la Independencia, Santiago Bueras, admirador de carrera y quien destacaba por estar dotado de fuerzas hercúleas. Se distinguió especialmente en Yerbas Buenas.


Teniente Manuel y José Antonio del Campo

El nombre se dio en honor a los tenientes Manuel y José Antonio del Campo, quienes se distinguieron por su valor durante el sitio de Rancagua.

Cabe hacer notar que si bien parece que el apellido correcto de estos combatientes, no era Campos, sino del Campo, al parecer la gente al designarlo les dio popularmente el plural de “Campos”. Nuestra sugerencia es que a estas alturas, e incorporado ya el uso diario durante largos años, la calle Campos, no sería conveniente cambiarlo, sino conservarlo y sólo completarlo como calle tenientes Campos o calle hermanos Campos.


Andrés de Alcázar

El nombre le fue dado en homenaje de Andrés Alcázar, Conde de la Marquina, compañero inseparable de O’Higgins en Arauco, Concepción, Batalla de las tres Acequias, Rancagua y Mendoza. Jefe de la Caballería en Rancagua.


Oficial Agustín Almarza

En homenaje de Agustín Almarza, maestro de Campo y oficial de Infantería, quien se encontró en el sitio de Rancagua.


Avenida Capitán Ramón Freire

En honor a Don Ramón Freire, capitán de Dragones en Rancagua. Director Supremo desde 1823 a 1826.


José Manuel Astorga

En homenaje a José Manuel Astorga, jefe de la trinchera Oriente en la batalla de Rancagua. Murió en la cañada al lado de su jefe, del Sargento Mayor Pedro Nolasco y el capitán Ramón y José que se distinguieron en Rancagua.


José Domingo Mujica

En la Batalla de Rancagua hubo dos heroicos combatientes de apellido Mujica de apellido Mujica, José Domingo y Rafael, al parecer hermanos, y es en su honor que habría dado el nombre a la calle.


Carlos María O’Carrol

El nombre se dio en honor a Carlos María O’Carrol, quien vino a Chile inducido por Cochrane, acompañó a Freire en las campañas del Sur, y por último fue fusilado en 1820 por los guerrilleros de Benavides.



2. Calles con nombres de Presidentes de la República y otras personalidades a nivel nacional.


Presidente Germán Riesco

La calle lleva el nombre de Germán Riesco Errázuriz, nació en Rancagua el 18 de mayo de 1854 y falleció en Santiago el 8 de diciembre de 1916. Abogado de profesión. Presidente de la República, elegido el 25 de junio de 1901, cargo que sirvió hasta 1906.


Avenida Presidente Domingo Santa María

La calle lleva el nombre de Domingo Santa María González, nació en Santiago el 4 de agosto de 1825 y falleció en la misma ciudad el 18 de julio de 1889. Se tituló en Geografía y Aritmética y luego estudió Derecho y obtuvo su título de Abogado. A los 23 años asumió la Intendencia de Colchagua. Presidente de la república, desde 1881 a 1886.


Diego Portales

Ministro de brillante desempeño, en Interior, relaciones Exteriores, Guerra y Marina. Nació en Santiago el 16 de junio de 1793, murió asesinado en una insurrección, el 6 de junio de 1837.


Miguel Zañartu

En homenaje a Miguel Zañartu, ministro durante el gobierno de O’Higgins, organizador de la hacienda pública, Jurisconsulto y diplomático.



3. Calles con nombres significativos de países y ciudades.


Independencia

Calle del Estado

Fue antiguamente la calle del rey que desembocaba en camino real y su nombre correcto es la Calle del Estado.


Avenida Brasil

Unión Americana

Avenida Viña del Mar

Avenida Estación


4. Calles con nombres de rancagüinos ilustres a nivel nacional.


José Victorino Lastarria

Lleva el nombre de José Victorino Lastarria Santander, educador, periodista y escritor, nació en Rancagua, en marzo de 1816 y falleció en Santiago el 14 de julio de 1888, recibió el título de abogado y al empezar sus funciones en la Universidad de Chile, Andrés Bello lo llevó a la Cátedra de Legislación, Fue además un destacado y elocuente orador.



5. Calles con nombres de rancagüinos civiles, destacados en el ámbito local, filántropos y otros.


Dr. José Antonio Salinas

A petición de la Cruz Roja, se dio a esta calle el nombre del Dr. José Antonio Salinas, médico de recordada memoria y fundador de dicha institución el 12 de marzo de 1917, y quien desplegó una tesonera y abnegada labor. Primera presidenta de la institución en Rancagua, fue la esposa del fundador, Elena de Salinas, quien encabezó un grupo de abnegadas damas de nuestra ciudad, instalándose así y abriéndose el primer dispensario.


Juan Nicolás Rubio

La calle lleva el nombre de Juan Nicolás Rubio, toda una personalidad en la empresa y la industria, verdadero pionero en la iniciativa particular de la industria conservera y alrededor de la cual se tejió, en su época, una serie de leyendas. Persona de gran fortuna, fue propietario de numerosos sectores de la ciudad.


Jorge Rivera

El nombre corresponde a un esforzado rancagüino de destacó principalmente en el comercio y la industria y que tuvo una bodega de frutos del país. De espíritu emprendedor, su actividad empresarial fue intensa. Simultáneamente sirvió como voluntario y fue Director de la 4ª Compañía de Bomberos. Falleció en 1919 y al parecer vivió precisamente en la calle que tomó su nombre.


Bombero Ricardo Ruidíaz

Lleva el nombre del rancagüino voluntario de la 1ª Compañía de Bomberos, Ricardo Ruidíaz, quien falleció trágicamente el 26 de agosto de 1963, al chocar el carro bomba de su compañía con un camión petrolero, cuando acudía a un llamado de incendio.



6. Pasajes


Pasaje El Teniente

El nombre correcto debería quedar como pasaje El teniente, por cuanto el motivo de darle ese nombre, corresponde a su cercanía y vecindad con la empresa, hoy División El Teniente de Codelco Chile.


Pasaje Efraín Guzmán

Todo hace suponer, que esta calle tomó el nombre de Don Efraín Guzmán, rancagüino, propietario de diversos terrenos, quien formó una población en ese sector de la ciudad y que habría sido además quien a una de las calles de dicha población le dio el nombre del valiente capitán Nicolás Maruri.



7. Calles con nombres discutibles en cuanto a su origen y motivación.


Vicente Calvo

El periodista Héctor González, en más de una oportunidad publicó crónicas sugiriendo a la municipalidad cediera por nombre completo a esta calle “Vicente Calvo”, héroe de la Guerra del 79, nació en Rancagua y perteneciente precisamente a una de las generaciones de esta antigua familia Calvo.


Aurora

Si bien el nombre de Aurora habría correspondido a una persona de nombre Aurora Rubio, jamás ha tenido una significación especial, sino que tuvo su origen en la designación que le dio el padre de esta dama, considerando lo poético del nombre Aurora.


Patricio Allende

Lo único que ha podido establecerse con los antecedentes con que se cuenta, es que el nombre completo de esta calle es Patricio Allende, que habría sido un rancagüino con alguna relación con los terrenos con que se encuentra ubicada esta calle.