Connect with us

¿Que deseas buscar?

En primer año de vigencia de Ley N°20.720 Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento entrega cifras regionales

destacada4

En el marco de conmemoración del primer año de entrada en vigencia de la Ley N°20.720, es que la Dirección Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR), realizó un balance sobre lo que ha sido su gestión.

 

En O’Higgins 949 personas se han acercado a la Superintendencia a solicitar información sobre los nuevos procedimientos, que tienen que ver con reorganizar efectivamente empresas viables y liquidar rápida y eficientemente a aquellas que no lo son; y ofrecer un procedimiento que permita a las personas renegociar sus deudas con sus acreedores.

 

La información solicitada es principalmente sobre los nuevos Procedimientos Concursales. De éstas, 747 corresponden ha consultas sobre los nuevos Procedimientos Concursales de Personas Deudoras, mientras que los Procedimientos Concursables de Empresas Deudores, han recibido 137 inquietudes.

 

Respecto a los procedimientos de renegociación -en los que la Superintendencia actúa como facilitadora de acuerdos entre el deudor y sus acreedores-, se han presentado 60 solicitudes de inicio, que corresponden al 2,7% del nivel nacional. De ellas, 30 han sido declaradas admisibles, 29 inadmisibles y una en rectificación.

 

El Seremi de Economía Fomento y Turismo, Mauricio Carreño, indicó que uno de los desafíos que  “contempló la Ley fue extender la presencia de la Superintendencia a cada una de las regiones del país. En efecto, la antigua Ley de Quiebras mandataba fiscalizar los procedimientos concursales a nivel nacional, pero sólo se contaba con oficinas en la Región Metropolitana”.

 

Agregó que “la nueva presencia regional de la SIR ha permitido, a través de sus coordinadores regionales ubicados en las Seremías de Economía, el Instituto de Previsión Social y Sernac, ampliar la cobertura de fiscalización, facilitar el acceso a la ciudadanía, difundir los nuevos procedimientos concursales, y participar del procedimiento de renegociación de las personas deudoras”.

 

En cuanto al grupo etario de las personas que renegocian, la mayor participación se da entre aquellas cuyas edades fluctúan entre los 30 y 44 años con un 46%, seguido del tramo que comprende entre los 45 y 59 años con un 30%, el tramo de personas de 60 años y más con un 15% y por último, el tramo etario que abarca desde los 18 a 29 años con un 9%.

 

Por otra parte, se han celebrado 30 audiencias, en las que han participado deudores y acreedores avalados por la Superintendencia. De éstas, se ha llegado a acuerdo en un 100%.

 

La Coordinadora Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Región de O´Higgins, Verónica García, sostuvo que “las cifras demuestran que las personas prefieren hacer frente a sus deudas que liquidar sus bienes y perderlos. Y eso es justamente lo que ofrece el Procedimiento de Renegociación facilitado por la Superintendencia, que la persona tenga una instancia para renegociar con sus acreedores, en atención a su real capacidad de pago, y establecer nuevas condiciones que les permitan cumplir con sus obligaciones”.

 

Asimismo añadió que “esto beneficia tanto a los deudores como a los acreedores, porque un deudor que responde ante sus deudas antes de buscar la liquidación de sus bienes, es reconocido por el mercado y le permite continuar en él como sujeto de crédito responsable”.

 

La Dirección Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento hizo un llamado a las personas a informarse acerca de los requisitos para acceder a los procedimientos y los antecedentes que deben acompañar. La información pueden obtenerla a través de la página web www.superir.gob.cl, o en la oficina ubicada en calle Germán Riesco N°230, Rancagua.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.