Connect with us

¿Que deseas buscar?

O’Higgins aumenta en un 300% las denuncias por homofobia transfobia

(3)

Es la segunda región donde más incrementaron los abusos contra las minorías sexuales.

 

 

Las denuncias por homofobia y transfobia aumentaron un 8,8% en el último año a nivel nacional  registrándose un total de 258 abusos, entre esos 3 asesinatos y 48 graves ataques, reportó el XIV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual dado hoy conocer por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

 

El aumento de denuncias a nivel nacional es “explicable, en parte, porque tras la aprobación del Acuerdo de Unión Civil (AUC) los opositores a la igualdad se movilizaron de norte a sur para impedir el avance de más leyes; como las del matrimonio igualitario y de la identidad de género; mientras que las parejas del mismo sexo se empoderaron en sus derechos, exigiéndolos en más espacios y denunciando todo episodio que las afectara”, indicó la investigación.

 

“A la par, las autoridades reaccionaron púbicamente a abusos de alto impacto, lo cual generó la sensación de que las denuncias podían ser útiles, así como derivar en justicia”, redondeó el estudio.

 

Los atropellos contrastaron con el mejor desempeño que el Poder Judicial ha tenido en su historia, a un punto que el 2015 fue calificado como el “Año de la Justicia para la Diversidad Sexual” a raíz de 8 fallos a favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), añadió el estudio.

 

Sin embargo, “el Estado fue ineficiente en lo referente a saldar deudas históricas con la diversidad sexual, como son el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y la derogación de leyes homofóbicas. El desempeño del Congreso Nacional y el  Gobierno fue así más conservador que el Poder Judicial,  un fenómeno sin precedentes”, apuntó el Movilh.

 

 

OHIGGINS, aumentó de las denuncias

En la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, los  casos por homofobia y transfobia aumentaron un 300%. Ello, luego de tres años donde no hubo denuncias por homofobia y transfobia en la región.

 

O´Higgins es así la segunda región del país donde más incrementaron las denuncias, siendo sólo superada por Atacama, donde el aumento fue del 500%. Le siguieron las regiones Arica y Parinacota (+250%), Aysén (+200%,), Maule (+133%) Antofagasta (+120%), Magallanes (+50%), Metropolitana (+30%) y Valparaíso (+18.7%).

 

En la Araucanía (-44%), Los Lagos (-37,5%) Biobío (-6,6%) se registraron mermas en la denuncias y casos por homofobia y transfobia, mientras que en Tarapacá, Coquimbo y Los Ríos no hubo variaciones estadísticas.

 

A la par, el Gran Santiago concentró el 35,3% de los abusos a nivel nacional, seguido por las regiones de Valparaíso (22,1%), del Biobío (5,4%), de Antofagasta (4.3%), del Maule (2.7%), de Magallanes (2.3%) de Atacama (1.9%), de la Araucanía (1.9%), de Los Lagos (1.9%), de Bernardo O´Higgins  (1,6%), de Tarapacá (1,2%),  de Arica (1,2%), de  Aysén (0.8%), de Los Ríos (0.8%) y de Coquimbo (0.4%).

 

Los 258 casos y denuncias por homofobia y transfobia ra nivel nacional egistrados el 2015 fueron más o igual de violentos que en el pasado, dañando a las personas en los planos físicos, emocionales, laborales, familiares y educacionales, entre otros, situación que resulta preocupante.

 

En los casos más extremos se trata de asesinatos y de ataques que  incluyen cortes con vidrio en cara y cuerpo, apuñalamientos, azotes de cabeza contra el cemento, puñetazos, patadas y apedreamientos, a lo que suman abusos contra niños/as LGBTI o hijos/s de parejas del mismo sexo.

 

El total de abusos se dividen en 3 asesinatos; 45 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles; 16 casos de discriminación laboral y 18 de tipo educacional; 48 movilizaciones o campañas contra los derechos de personas LGBTI; 33 exclusiones o intentos de marginación institucional; 19 obstáculos para la libertad de expresión en espacios públicos o privados; 31 excesos comunitarios (propinadas por familiares, amigos o vecinos); 43 declaraciones homofóbicas o transfóbicas y 2 atropellos en la cultura,  los medios o el espectáculo.

 

 

De las 11 categorías de homofobia y transfobia mencionadas, en 7 aumentaron las denuncias y casos, en 3 disminuyeron y en 1 se mantuvieron.

 

El mayor incremento se registró en la discriminación propinada por amigos, familiares o vecinos, con un 244% más que el 2014; seguida por los obstáculos o sanciones contra la libertad de expresión de las personas y parejas LGBTI (+72,7%,) y por las agresiones físicas y verbales perpetradas por civiles (+55%).

 

Los atropellos más brutales, aquellos que quitan la vida, descendieron un 40%, pasando de 5 a 3 los asesinatos homofóbicos o transfóbicos. Sin embargo, en el año se conoció el suicidio de un joven que en reiteradas ocasiones denunció acosos en razón de  su orientación sexual.

 

Destaca positivamente que por primera vez en 7 años no se registraron abusos policiales, mientras las declaraciones homofóbicas o transfóbicas mermaron un 46,2%.

La población transexual concentró el 15% del total de abusos del 2015, las mujeres lesbianas o bisexuales el 17% y los hombres homo-bisexuales el 20%. El 48% de los casos afectó a las personas LGBTI como conjunto.

 

Los abusos contra personas transexuales incrementaron un 135% en relación al 2014, sumando 40 casos, la cifra más alta reportada en un año. El alza obedeció a un mayor empoderamiento de las personas trans en torno a sus derechos laborales y educacionales, así como a las continuas movilizaciones de reducidos sectores contra la Ley de Identidad de Género.

 

 

Responsable de los abusos

 

Se identificó a 152 personas y 60 instituciones como responsables de total de atropellos a nivel nacional.

 

“Se trata de colegios, pequeñas y grandes empresas, iglesias, partidos y organizaciones no gubernamentales que, de una u otra manera, están vinculados a religiones, a movimientos ultraconservadores y, en menor medida, a corrientes “neonazis”, siendo su perfil el mismo que el de años anteriores, pero con una lamentable excepción. Por primera vez, la Comisión de Derechos Humanos del Senado entró en la lista de las instituciones más homofóbicas y transfóbicas del país, dado que la entidad fue usada por su presidenta, Jacqueline Van Rysselberghe, para canalizar propuestas contra los derechos de las personas LGBTI”, redondeó la investigación.

 

 

*Informe completo: http://www.movilh.cl/documentacion/2016/informe/XIV-Informe-de-DDHH-2015.pdf  (Al final de la nota, enlaces a  gráficos estadísticos)

 

 

1 Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.