Connect with us

¿Que deseas buscar?

Colbún cierra acuerdo con bolsa de productos en beneficio de sus proveedores pymes

El acuerdo ya comenzó a regir y otorgará una alternativa competitiva de liquidez para las empresas que prestan servicios a la compañía.

Colbún S.A. y la Bolsa de Productos (BPC) firmaron un acuerdo para dar acceso a sus proveedores a la comercialización de facturas y otros instrumentos en el espacio dispuesto por la Bolsa para las transacciones entre diversos actores del mercado financiero. Este acuerdo se enmarca en el trabajo permanente que Colbún desarrolla para establecer una política de sostenibilidad en la relación con proveedores y contratistas, y, al mismo tiempo, permite a las empresas proveedoras acceder a un mercado de intercambio de productos al que hoy no tienen acceso.

“En Colbún, los proveedores y contratistas son actores muy relevantes para la entrega de un servicio de excelencia a nuestros clientes. Por eso es fundamental para nosotros promover estrategias para trabajar de manera conjunta por su desarrollo. Por eso, este acuerdo con la Bolsa de Productos se convierte en una herramienta más que permitirá dar a las empresas mayor liquidez para impulsar sus negocios y desarrollo futuro. Un 61% de nuestros proveedores a nivel nacional son PYMES, especialmente en regiones, y es precisamente en ese sentido que queremos apuntar a alianzas que generen este tipo de sinergias”, señaló Thomas Keller, gerente general de Colbún S.A.

“Es la primera vez que un pagador-emisor de valores abre a bolsa a sus proveedores, usando tecnología de punta, con el solo propósito de acelerar sus condiciones de pago”, indicó Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos.

Un acuerdo marco de este tipo (confirming) consiste en que Colbún otorgará una nómina de facturas confirmadas con fecha de pago a los corredores de la Bolsa de Productos y esto permite que sus proveedores, quienes emitieron dichas facturas, accedan a financiamiento (incluso el mismo día que decide vender la factura si ya está enrolado en la BPC), cediendo dichos documentos a la Bolsa de Productos. Por su parte, los inversionistas pagan el valor de dichos papeles con una tasa de descuento y de esa forma el proveedor recibe de forma anticipada el dinero. Luego, el inversionista -a través de la Bolsa- gestiona la cobranza.

Cabe señalar que dentro de las políticas con las que cuenta Colbún para un desarrollo sostenible de sus proveedores, se trabaja en tres pilares fundamentales: Gestión de Excelencia, Trabajo Colaborativo, y Gestión de Innovación. En este contexto se realizan actividades de diversa índole para fortalecer la seguridad laboral, el pago oportuno, compartir buenas prácticas y escuchar la opinión de proveedores y contratistas en el trabajo con Colbún en sus diversas áreas.

Por ejemplo, se ha considerado un plazo máximo de pago de 30 días por los servicios prestados por las empresas colaboradoras (sello Pro Pyme vigente desde 2011) y cada etapa de la cadena de suministro es parte de un proceso trazable y transparente que se audita. De esta manera se establece un marco confiable que otorga óptimas condiciones de competitividad, logrando acuerdos éticos y justos, en un marco de respeto con relaciones de largo plazo que generen valor compartido.

En tanto, para la Bolsa de Productos, establecer herramientas que permitan a las empresas (pagadores) establecer políticas y buenas prácticas de pago de proveedores se ha convertido en uno de los ejes estratégicos de su gestión. Por ejemplo, la Bolsa de Productos se ha convertido en un referente en estas materias gracias al informe trimestral que muestra el desempeño de las compañías en cuanto al pago oportuno de proveedores.

Acerca de Colbún y Bolsa de Productos

Colbún S.A. es una empresa de origen chileno dedicada a la generación y comercialización de energía eléctrica. Cuenta con 25 centrales de generación en Chile y una en Perú, a través de las cuales posee una capacidad instalada total de 3.893 MW y una cartera diversificada de proyectos de energía renovable.

Bolsa de Productos es un mercado público y transparente que nació en 2005 al amparo de la Ley N° 19.220, y fiscalizado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Actualmente operan 12 corredores de bolsa, con montos negociados que superan a la fecha los US$ 7.000 millones. El objetivo de la Bolsa de Productos es proveer una plataforma de subasta pública para la transacción de productos, contratos, facturas y sus derivados, junto con ser una alternativa de inversión de renta fija de corto plazo con buena rentabilidad y bajo riesgo para los inversionistas. La BPC otorga a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) acceso a mejores condiciones de tasas de interés en operaciones de financiamiento de capital de trabajo -transacción de facturas- de grandes empresas, principalmente, bajando así sus costos de financiamiento y liberando la necesidad de garantías.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.