Connect with us

¿Que deseas buscar?

Cooperativa Coopeumo cumplió 50 años al servicio de la pequeña agricultura

Es la principal cooperativa campesina de la Región de O’Higgins y cuenta con 350 socios de Peumo, Pichidegua, Las Cabras y San Vicente.

Carlos Núñez tenía 25 años cuando se fundó la cooperativa campesina Coopeumo. Desde esa época forma parte de esta organización al servicio de la agricultura familiar campesina, que acaba de cumplir 50 años de existencia y que hoy cuenta con 350 socios, agricultores de las comunas de Peumo, Pichidegua, Las Cabras y San Vicente.

Núñez, actual vicepresidente de Coopeumo, fue reelegido integrante del consejo de administración de dicha cooperativa, durante la asamblea general anual de socios, que se realizó el viernes 7 de este mes en instalaciones de la organización ubicadas en el sector de Pataguas Cerro, en Pichidegua. También fueron reelegidos el actual presidente, Rolando Escobar, y los directivos Jorge Salazar y Norma Reyes. Como nuevo integrante del consejo se eligió a Emiliano Núñez.

En la jornada, después de la asamblea se realizó la ceremonia de celebración del 50° aniversario de la cooperativa Coopeumo, que contó con la asistencia de diversas autoridades.

 En la oportunidad se realizó la entrega de reconocimientos a socios destacados, ex funcionarios, a integrantes del consejo de administración y de la junta de vigilancia.

Al intervenir en la ceremonia, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, destacó que Coopeumo es la principal cooperativa campesina de la Región del país: agregando que la asociatividad es fundamental para el desarrollo de la pequeña agricultura.

HONESTIDAD Y PERSEVERANCIA

La Cooperativa Campesina Intercomunal Peumo Ltda. (COOPEUMO) es una organización productiva, sin fines de lucro, que se define como una cooperativa de servicios hacia sus asociados a través de la venta de insumos agrícolas, créditos, provisión de asistencia técnica, comercialización y  desarrollo de proyectos, entre otros.

Desde su creación, Coopeumo ha contado con el apoyo de INDAP, que este año, a través del Programa de Desarrollo de Inversiones, le aportó con una máquina calibradora de papas, que será instalada en la sucursal ubicada en el sector La Cebada de Las Cabras.

 

Carlos Núñez recordó que cuando se formó esta cooperativa campesina, en el año 1969, nunca imaginó el desarrollo que iba a tener. Resaltó que en estas cinco décadas la cooperativa ha enfrentado difíciles momentos y diversos problemas, que con la unión de los socios ha conseguido superar. Añadió que Coopeumo ha crecido e impulsado diferentes proyectos en beneficio de sus asociados y de la pequeña agricultura. Mencionó que se está vendiendo tomates producidos por los socios a supermercados del país y también papas, zapallo, tomate y cebolla a las concesionarias de la Junaeb para las raciones alimenticias a escolares.

Para este antiguo dirigente, el que Coopeumo esté cumpliendo 50 años se debe principalmente a que ha sido conducida con honestidad y transparencia, contando además con el compromiso de los socios.

Rolando Escobar, presidente de Coopeumo, coincide en la importancia de la transparencia. “Hay que ser perseverante y creer en lo que uno hace. También hay que ser transparente, siempre con la verdad adelante”, indicó.

Puntualizó que entre los socios hay productores de hortalizas, maíz, papas, frutales y otros. “La cooperativa –dijo- tiene todos los insumos agrícolas que necesiten. El 40 por ciento del total que vendemos lo compran los socios y  el 60 por ciento no socios, lo que demuestra que tenemos precios convenientes, que somos competitivos”.

Agregó que “en la medida que aumentemos las ventas podemos incluso bajar los precios; para eso tenemos que vender más”.

Escobar añadió que está optimista sobre el futuro de Coopeumo, subrayando que el principal objetivo es ayudar al campesino y a la pequeña agricultura.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.