Connect with us

¿Que deseas buscar?

Hospital Marchigüe se adjudica premio “Buenas prácticas de promoción de salud”

Gracias a esta distinción, que recibió el equipo de Salud Mental del establecimiento, continuarán con jornadas de reflexión y publicarán un libro.

Tras seis años organizando jornadas de reflexión regional por sus propios medios, el equipo de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Marchigüe decidió postular su iniciativa al Programa de Apoyo a Buenas Prácticas de Promoción de la Salud, en el Modelo de Atención de Salud Integral Familiar y Comunitaria. Los resultados fueron sumamente positivos, obteniendo el máximo puntaje desde la primera evaluación, lo que permitió recibir recursos para sistematizar de mejor forma esta buena práctica, además de financiar iniciativas tan importantes como un libro que hable sobre estas experiencias.

“Estamos frente a una excelente iniciativa de un hospital, lo que no solo habla muy bien del trabajo que están realizando, sino también del compromiso de sus funcionarios por sacar adelante proyectos novedosos y de gran valor para la comunidad”, indicó el director del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Fernando Soto.

El jefe de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Marchigüe, y uno de los líderes de esta iniciativa, Luilly Gómez, entregó detalles de cómo invertirán el dinero recibido gracias a este reconocimiento, señalando que “recibimos un premio consistente en dinero, el cual distribuimos una parte para seguir manteniendo la buena práctica en el tiempo y continuar haciendo las jornadas. Para este año, tenemos dos jornadas programadas, una tiene que ver con la obesidad y su relación con la salud mental y a fines de año realizaremos otra jornada que tiene que ver con desarrollar habilidades en los profesionales de salud con el manejo de los pacientes que presentan problemas de salud mental severos”.

“Otra parte del dinero -complementó Gómez- va para potenciar nuestro canal de youtube, donde nuestras jornadas son grabadas y son presentadas para que todos los profesionales que no han podido asistir, puedan verlas o aquellos que quieran repasar la clase lo puedan hacer. Este reforzamiento lo realizamos principalmente desde la parte técnica, adquiriendo un micrófono y una cámara que nos permitan registrar mejor las ponencias”.

El psicólogo jefe de la Unidad de Salud Mental, también adelantó que este premio no sólo permitirá dar continuidad a las jornadas de reflexión, sino que ayudará a finalizar “un proyecto que nosotros ya teníamos avanzado y que por falta de recursos no lo habíamos podido ejecutar y que consiste en hacer un libro con todas las jornadas realizadas. Éste se divide en dos partes, la primera presenta las distintas temáticas que se han abordado en estas jornadas y la segunda parte presenta una serie de preguntas que la población en general podría tener sobre la salud mental. El libro en estos momentos está en etapa de compilación y servirá como referencia bibliográfica tanto para los profesionales de salud como para los estudiantes”.

Cabe destacar que la publicación no tendrá valor comercial y será distribuido de manera gratuita luego del lanzamiento a realizarse durante el mes de agosto en la comuna de Marchigüe y a la que serán invitados todos los centros de salud mental de la región.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.