Connect with us

¿Que deseas buscar?

Alegría y color mostraron los niños de Nancagua en concurso que pintó la prevención contra las drogas

 

El concurso de pintura “Nancagua pinta la prevención” se realizó en una alianza entre el SENDA Previene y Seguridad Pública de la comuna. “Estamos contentos con la participación de los niños y adolescentes, y así ellos hacen suyo el mensaje preventivo dentro de su entorno y en sus familias”, dijo el director regional del SENDA, Daniel Díaz.

 

“Nancagua pinta la prevención” fue el nombre del concurso de pintura realizado en el marco del “Mes de la Prevención” del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, y que convocó a diversos establecimientos educacionales de la comuna. En el certamen realizado por el SENDA Previene de la comuna, participaron alumnos y alumnas de la Escuela Básica de Puquillay, Escuela Básica de Cunaco, Colegio Básico Consolidado, Colegio Nancagua School y Colegio Lomas Blancas.

 

Durante el mes de junio, se promovió en todos los establecimientos educacionales de la comuna este concurso, donde bajo el lema «Elige Vivir Sin Drogas» se buscaba reforzar los factores protectores dentro del ambiente familiar, escolar y barrial de niños, niñas y adolescentes, a través de un concurso de dibujo de técnica libre, el cual se podía presentar de manera individual o colectiva.

 

El concurso presentó las categorías Niños —con dos subcategorías (4 a 7 años y 8 a 10 años); y Adolescentes (de 11 a 14 años), entregando premios a los tres primeros lugares, y una mención honrosa por cada categoría. Los dibujos y pinturas ganadoras de las categorías establecidas, serán plasmados en murales de la Casona Municipal.

 

A la premiación de las categorías, realizada en el hall del Centro Cultural de Nancagua, asistió el director regional del SENDA O’Higgins, Daniel Díaz, y diversas autoridades comunales, quienes entregaron diversos estímulos a los alumnos ganadores, y un presente a todos los participantes.

 

Para el director regional del SENDA O’Higgins, “estamos trabajando como institución día a día para que más personas y padres puedan tener acceso a charlas sobre habilidades parentales, para fortalecer la prevención de drogas en niños, niñas y adolescentes. Y la prevención no es solo tarea de SENDA, sino que todos podemos ser agentes de la prevención. Ésta la pueden hacer los padres, los profesores, los directores de colegios, las autoridades. Todos podemos ser un agente preventivo importante. Para los niños es muy importante la comunicación, el cariño, el afecto, y es de gran relevancia que los padres y los mismos profesores entreguen el cuidado necesario, y esa preocupación hacia los más pequeños”. Agregó Diaz. “Cuando uno pinta, proyecta lo que desea. Y los niños y adolescentes necesitan más cariño, más comunicación, y que en la casa conversemos acerca de la prevención de drogas y alcohol. Y no solo decirles lo malo que es la droga, sino que estamos para escucharlos, y ayudarlos. Agradezco el interés de los colegios de la comuna por participar de este bonito concurso, y los felicito. Queremos que sus sueños se cumplan, y nosotros como Gobierno estamos trabajando para eso”.

 

Cada uno de los dibujos realizados y presentados en el concurso, invitan a reflexionar sobre situaciones de riesgo relacionadas con el consumo de drogas, a las que los estudiantes pueden enfrentarse a diario, así también con factores protectores que pueden disminuir los riesgos asociados a la exposición del consumo de drogas y alcohol.

 

Para Marcia Donoso, directora del colegio Nancagua School, la participación de sus alumnos en las distintas categorías “me deja muy contenta. Esta es una gran iniciativa, porque somos nosotros como educadores quienes construimos sociedades, y de esta forma damos un mensaje potente nuestros niños, a nuestra juventud, para prevenir el uso de las drogas y el alcohol. Yo creo mucho en mis niños, trabajo con algunos muy vulnerables, pero mi misión en esta vida es que ellos sean más felices en la escuela”.

 

Por su parte Guido Orellana, encargado de Seguridad pública de Nancagua, dijo que el concurso de pintura “es muy importante para nosotros. Estamos trabajando en conjunto con el SENDA Previene de la comuna, y estamos conformes con realizar este tipo de actividades, porque nos interesa mucho trabajar sobre el flagelo de las drogas que está muy presente en la sociedad, y que trae aparejado la delincuencia. Por lo tanto, hacer este trabajo preventivo en los niños y adolescentes de Nancagua, a través del arte, es muy provechoso”.

 

Finalmente, Lucas Droguett, de quinto básico del colegio Nancagua School, dijo que participar en el concurso “fue muy divertido, y nos ayuda a los niños a estar claros en lo mal que nos hace la drogas y el alcohol”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.