Connect with us

¿Que deseas buscar?

Coinco: Intendente Masferrer reingresa proyecto de restauración de Parroquia tras pactar mesa de trabajo entre Core e Iglesia

Juan Manuel Masferrer valoró disposición de ambas partes. “En política se deben buscar acuerdos y diálogos. Acá ganan los vecinos de Coinco que llevan largos años esperando esta obra. Agradecemos a los consejeros y al Obispo Ramos. Estamos muy contentos, pues tras una semana de varias reuniones y conversaciones hemos logrado acercar posturas y acuerdos que beneficiarán a las personas de toda la región”, dijo la autoridad regional.

Con un gran aplauso de los Cores, Iglesia y Concejo Municipal de Coinco, se cerró una intensa semana de reuniones y conversaciones que el Intendente Juan Manuel Masferrer sostuvo con representantes del Consejo Regional, el obispo Fernando Ramos y los mismos concejales de la citada comuna. Gestiones que finalmente permitieron reingresar para votación de los consejeros el proyecto de restauración de la Parroquia de San Nicodemo de Coinco.

Y es que, a eso de las 17 horas de este último viernes, el Intendente Masferrer hizo entrega de oficio que solicita volver a votar el proyecto, a la Presidenta del Core Carla Morales, en una reunión de trabajo realizada en la sala de reuniones del Gobierno Regional, y en la que también participaron los Consejeros Edinson Toro, Juan Ramón Godoy y Eugenio Bauer, el Obispo Fernando Ramos, el diputado Diego Schalper, y el pleno del concejo municipal de Coinco.

El proyecto busca aprobar la inversión de 2 mil 600 millones de pesos por parte del Gobierno Regional, en la restauración de esta iglesia declarada como Monumento Nacional y que se encuentra inutilizable desde el terremoto desde el año 2010, cuando el terremoto de ese año puso en el suelo al que para muchos es el corazón de Coinco.

Juan Manuel Masferrer no esconde su alegría. Hace sólo unos días atrás, este mismo proyecto fue rechazado por el Core. En esa oportunidad tanto el Consejo como la Iglesia no sólo no alcanzaron un acuerdo, sino que se trancaron en una legítima discusión que tuvo como centro, aspectos históricos del rol del estado con la Iglesia católica y viceversa. Parecía que las posiciones eran irreconciliables. Eso hasta este viernes.

Al término de la reunión el Intendente Masferrer explicó que “aquí lo realmente relevante es la gente de Coinco. Es un proyecto que va en beneficio de ellos, particularmente de su desarrollo turístico y espiritual, por eso desde el inicio siempre hemos tenido la convicción que este es un proyecto para la gente.  Aquí lo que se ha logrado es un importante acuerdo. Yo estaba convencido de seguir luchando por este proyecto, por eso lo hemos vuelto a enviar nuevamente, donde hemos visto el respaldo de algunos consejeros, que incluso en una primera instancia habían rechazado, pero ahora hay un compromiso mayor. Estoy convencido que es muy importante para la gente, y tengo más confianza en este acuerdo, en esta mesa de trabajo que se ha formado, que lo único que hace es beneficiar a la gente de O’Higgins”.

La autoridad regional añadió que “en política se deben buscar acuerdos y diálogos. Acá ganan los vecinos de Coinco que llevan largos años esperando esta obra. Agradecemos a los consejeros y al Obispo Ramos. Estamos muy contentos, pues tras una semana de varias reuniones y conversaciones hemos logrado acercar posturas y acuerdos que beneficiarán a las personas de toda la región”, dijo la autoridad regional.

El Obispo Fernando Ramos dijo que “hoy día se refleja muy bien lo que es el espíritu democrático, hubo varios actores que participaron, el Intendente, la presidenta del core, los consejeros regionales y gente de Coinco y cuando cada uno pone lo mejor de sí mismo se logra un acuerdo. Creo que la labor del intendente fue fundamental para aunar voluntades y buscar un acuerdo”.

CONSEJEROS REGIONALES DESTACAN QUE HAY VOLUNTAD

 

La Presidenta del Consejo Regional, Carla Morales, se mostró a favor de aprobar el proyecto, sin antes “agradecer la mesa de trabajo que se logró generar, que lo que buscábamos era consensuar algunos temas de orden y compromisos de la Iglesia. Sabemos que es un proyecto muy importante, principalmente para la gente de Coinco (…) creo profundamente en las voluntades y los acuerdos, y hoy (viernes) mi postura es poder aprobar el proyecto de la iglesia”.

El también consejero Edinson Toro, afirmó que si bien rechazó el proyecto en la primera votación, “hoy las voluntades han cambiado. Hemos tenido gestos, señales de la Iglesia católica, y también el Intendente ha abierto una puerta muy importante. Yo hoy tengo una voluntad distinta con respecto al proyecto”.

El consejero Toro destacó el rol del Intendente Juan Manuel Masferrer. “tomó el liderazgo, y lo hizo de muy buena forma. Juntó a los actores principales en esto, hizo un muy buen trabajo y consensó (…) aquí está el resultado de todo su trabajo, hay una mesa donde estamos todos sentados”.

Sobre el encuentro el Core Juan Ramón Godoy, manifestó que “es muy importante porque hay una mesa donde están todos los actores, tanto la Iglesia, el consejo Regional y el Intendente. El Consejo Regional va a debatir en la comisión de Cultura y creo que hay muy buena voluntad a propósito de lo que hoy día a planteado la Iglesia y el Intendente en esta reunión”.

El consejero regional Juan Pablo Díaz, destacó en primer término el rol del Intendente Juan Manuel Masferrer en esta instancia, a quien aprovechó de “felicitar por propiciar esta reunión”. ¿El proyecto? “Yo lo voy a respaldar de todas maneras. Creo que Coinco no puede sufrir todos estos avatares, pensando además que veníamos con la preocupación de cómo se encontraba la iglesia”.

La también consejera Monserrat Gallardo, en tanto, valoró “esta instancia propiciada por el Intendente (Juan Manuel Masferrer). El proyecto va a contar con mi apoyo en pro de los ciudadanos de Coinco”.

Por su parte el alcalde (S) de Coinco Héctor Orellana sentenció que “como coincano, estoy muy contento de haber escuchado a todas nuestras autoridades, a nuestro Intendente quien repuso el proyecto en la mesa del Core y haber escuchado a cores que están comprometidos con el desarrollo de nuestra comuna. El templo para nosotros es un estandarte, nos representa como comunidad”.

Por último, el concejal Juan Abarca indicó que “quiero agradecer la instancia y la acogida que tuvo el intendente de poder repone el proyecto y el Consejo Regional accedió a ir a nuestra comuna a ver in situ como es nuestra capilla, lo que es una tremenda noticia”

El proyecto de restauración ingresará ahora al Core, para volver a ser votado, lo que debería ocurrir dentro de los próximos días. De aprobarse el proyecto priorizado por el Intendente regional, se espera que las obras inicien dentro de un plazo de 6 meses, mientras que su ejecución bordeará los 2 años.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.