Connect with us

¿Que deseas buscar?

SAG O’Higgins llama a agricultores a postular a los $790 millones para prácticas de emergencia en secano interior y costero

A través de concurso SIRSD-S/FNDR, agricultores y agricultoras podrán implementar, por ejemplo, praderas suplementarias o abrevaderos de emergencia.

Agricultores y agricultoras de la región pertenecientes al secano interior y costero, podrán implementar prácticas agrícolas de emergencia para hacer frente a la sequía y escasez hídrica, gracias al Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG O’Higgins; y que involucrará un monto de $790 millones de pesos aportados por el Consejo Regional.

El SEREMI de la cartera, Joaquín Arriagada, señaló que “el Instituto de Investigaciones Agropecuarias ha sido claro en su informe, estamos ante una grave sequía, acá no quiero echarle la culpa a nadie, pero durante décadas no se hicieron las inversiones para grandes obras de riego que nos permitieran estar mejor preparados, es por eso que el Prsidente Piñera ha vuelto a poner en prioridad las construcción de grandes embalses, dos en nuestra región y una nueva política del agua, ya que este escenario tan complejo pinta para largo…”, señaló la autoridad regional.

La directora regional del SAG, Paola Conca, sostvo que: “El Ministerio de Agricultura, viendo la grave situación que afecta a agricultores y agricultoras de la región, decretó esta emergencia Agrícola; en la que como SAG, hemos ampliado el sistema de incentivos SIRSD-S para prácticas tales como praderas suplementarias; y abrevaderos, norias o vertientes de emergencia, que debería beneficiar a 230 personas y 3 mil hectáreas de terreno”.

Según explicó la Directora, estas prácticas se sumarán a las que ya contemplaba el mencionado concurso, tales como incorporación de fertilizantes de base fosforada, o elementos químicos esenciales, establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada, empleo de métodos de intervención del suelo, entre otros.

El objetivo del programa SIRSD-S es recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramientos alcanzados. Beneficiará específicamente a las comunas de Litueche, Marchigue, Lolol, santa Cruz, Navidad, Pichilemu, La Estrella, Paredones, Pumanque, Peralillo, Palmilla, Chépica y sectores de secano de las comunas de Las Cabras y Pichidegua.

El SAG entrega este incentivo económico atendiendo a los potenciales beneficiarios que no califican como usuarios de INDAP; las personas interesadas en postular, deberán hacerlo hasta el 12 de septiembre de 2019 por intermedio de un Operador u Operadora Acreditado/a inscrito/a en el registro respectivo de SAG O’Higgins.

SIRSD-S/FNDR en comunas del Valle Central

Gracias al FNDR del CORE, el SIRSD-S también beneficiará a agricultores y agricultoras pertenecientes a las 17 Comunas del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) y otras comunas productoras de Maíz, para incorporación de rastrojos, evitando de esta manera las quemas agrícolas, con $758 millones de pesos.

Se pretende abarcar Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta del Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo, y otras comunas productoras de Maíz: Chépica, Santa Cruz, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Las Cabras, Peumo y Pichidegua.

Dentro de las prácticas agrícolas contempladas están: acondicionar y fraccionar rastrojos de maíz y cereales, aradura con arado cincel, subsolador, escarificador y nivelación pala mecánica.

Quienes deseen postular, podrán hacerlo hasta el 2 de septiembre de 2019, también por medio de un operador acreditado. Para más detalles se puede revisar www.sag.cl, o dirigirse a las respectivas oficinas sectoriales de la entidad.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.