Connect with us

¿Que deseas buscar?

Autoridades de gobierno lanzan plataforma ciudadana de la COP 25 www.porelclima.cl

Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz junto a Seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, lanzaron en Liceo Oscar Castro, plataforma ciudadana que permitirá tanto a personas, organizaciones, empresas y entidades públicas suscribir acciones concretas para hacer frente al cambio climático.

Junto con la plataforma se lanzan concursos ciudadanos por $500 millones.

Uno de los grandes desafíos de la COP 25 que se realizará en nuestro país, en diciembre próximo, será acercar el importante evento internacional a la comunidad, para que comprendan los desafíos del cambio climático y comprometan acciones concretas en beneficio del medio ambiente.

Es por esto que la organización de la COP en Chile, junto a los ministerios de Energía y Medio Ambiente, y la Agencia de Sostenibilidad Energética desarrollaron la plataforma oficial para la participación ciudadana en el marco de este evento, www.porelclima.cl.

En la Región de O’Higgins, se realizó el lanzamiento de esta plataforma ciudadana, en el Liceo Oscar Castro, en la ciudad de Rancagua, con una actividad interactiva junto a la comunidad escolar y que contó con la presencia de los seremis de Energía, Pedro Pablo Ogaz y de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos; el Secretario General de la CORMUN de Rancagua, César Ríos y la Directora del establecimiento educacional, Silvia Pozas, donde las autoridades y los alumnos se comprometieron a contribuir en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), tanto desde el sector energía, como de otros aspectos de la sustentabilidad, todos ellos clave para la lucha frente al cambio climático.

En la ocasión, el Seremi de Energía Pedro Pablo Ogaz, señaló que “Esta plataforma ciudadana es una buena oportunidad para comprometer acciones concretas que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y permitan generar cambios en la conducta y el estilo de vida de las personas y de toda la comunidad. El Cambio Climático no sólo es responsabilidad de los Gobiernos sino de cada uno de nosotros. Es la oportunidad de heredarles a nuestros hijos un mundo mejor”.

“Queremos crear conciencia de que la suma de acciones individuales pueden generar cambios significativos en beneficio de la ciudadanía. Queremos visibilizar que tanto para las personas como para las empresas y organizaciones públicas y privadas, actuar ante el cambio climático es hoy una oportunidad, que además nos permite mejorar nuestra calidad de vida y nuestra productividad, especialmente a través de la eficiencia energética y las energías renovables”, sentenció el Seremi Pedro Pablo Ogaz.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, indicó que “Queremos que la COP25 de la cual Chile es anfitrión, sea una gran fiesta ciudadana que comprometa a toda la sociedad chilena. Por ello, debemos llevar a cabo acciones concretas en beneficio del medio ambiente ya que el cambio climático es una realidad y requiere del esfuerzo de todos para enfrentarlo”.

Asimismo, el Seremi Rodrigo Lagos destacó que “Hacemos un llamado a organizaciones, privados, vecinos, estudiantes, a toda la sociedad a inscribir sus acciones en la página www.porelclima.cl, queremos llegar a un millón de compromisos ligados al reciclaje, uso eficiente del agua o compostaje, comprometámonos todos con el cuidado del medio ambiente”.

Concursos por $500 millones

En la oportunidad el Seremi Pedro Pablo Ogaz, dio a conocer los detalles de un fondo que se enmarca dentro de las acciones de esta plataforma, por $500 millones para financiar proyectos a escala local de eficiencia energética, energías renovables, y movilidad sustentable, en dos niveles, más información en www.comunaenergetica.cl

Concurso Comunidad Energética: $100 millones para iniciativas ciudadanas, co-financiando hasta $5 millones por proyecto. Pueden postular ciudadanía y comunidad organizada (como juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, grupos ambientales, asociaciones gremiales, entre otros).

Concurso Inversión Energética Local: $400 millones para co-financiar hasta 45 millones por proyecto, lo que corresponde al 50% del total de la iniciativa, siendo necesario el financiamiento privado del 50% restante. Pueden postular Municipalidades en asociación con empresas privadas que desarrollen un proyecto concreto que genere beneficios para la comunidad involucrada.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.