Connect with us

¿Que deseas buscar?

Presentaron nuevo equipo técnico del Programa Prodesal de Peumo

 

En esa comuna, 300 pequeños agricultores son beneficiarios de ese programa de INDAP, a través del cual se entrega asesoría técnica e incentivos económicos.

 

Un nuevo equipo técnico se hizo cargo de la ejecución del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Peumo, cuya unidad operativa está formada por 300 pequeños agricultores de los rubros de frutales mayores, autoconsumo, agrícola y pecuario, apícola, aves de corral, ganadería, hortalizas, flores y follajes.

 

Tras un proceso de licitación, la ejecución del Programa Prodesal de Peumo, por el periodo 2019-2010, se la adjudicó la empresa Del Valle Consultores Limitada.

 

 

El Prodesal es un programa de INDAP ejecutado a través de las municipalidades o entes privados, a los cuales el instituto transfiere recursos por medio de un convenio de colaboración, los que se complementan con los recursos que aportan dichas entidades ejecutoras. Estos recursos se destinan a la contratación de equipos técnicos que asesoran permanente a los usuarios del programa. Además, el Prodesal permite acceder a incentivos económicos destinados a cofinanciar inversiones (IFP) y capital de trabajo en los ámbitos de la producción silvoagropecuaria y actividades conexas, así como la articulación con otras entidades públicas y privadas para abordar problemas de carácter socio económico que inciden en la calidad de vida de las familias.

 

La presentación del nuevo equipo técnico del Prodesal se realizó en la sede del club deportivo Peumo; contando con la asistencia del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el director regional de INDAP, Juan García; el jefe de la agencia de área de Las Cabras, Sergio Núñez; el presidente del CAR, Carlos Núñez; otros dirigentes agrícolas y gran cantidad de usuarios.

 

En la reunión, el jede técnico del Prodesal, el ingeniero agrónomo Tomás Medina, presentó a los integrantes del equipo técnico formado por seis profesionales; y al representante legal de Del Valle Consultores, Pablo Martínez.

 

En la oportunidad, el director regional de INDAP, Juan García, y el Seremi Joaquín Arriagada, explicaron que el cambio del ente ejecutor del Prodesal de Peumo se realizó para que este programa diera el mejor servicio posible a los usuarios. Asimismo, señalaron que existe la disposición a recibir el apoyo y colaboración de otras instituciones, todo ello en beneficio de los 300 pequeños agricultores de Peumo, beneficiarios del Prodesal.

 

El director regional de INDAP, Juan García, indicó que “tenemos el mandato del Presidente Piñera de apoyar a los pequeños agricultores y llegar con más y mejores herramientas a nuestros usuarios”. Agregó que “cuando hemos tenido problemas de funcionamiento en alguna parte hemos tratado de buscar las mejores alternativas, los mejores equipos profesionales para poder cumplir con ese objetivo, de apoyar y atender a los pequeños agricultores. Este es un esfuerzo en conjunto, aquí no sobra nadie, quien quiera participar y colaborar será bienvenido, no nos cerramos a ninguna ayuda”.

 

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, resaltó que al INDAP y al ministerio les interesa que el servicio de asistencia técnica que reciben los pequeños agricultores sea el mejor posible. Explicó que en Peumo “se requería hacer esta transición para un mejor servicio, que les permita cumplir el objetivo que  les vaya mejor; que con su trabajo, esfuerzo y valentía logren sacar adelante a sus familias. Para eso, deben tener una asistencia técnica que cumpla con lo que requieren”.

 

Añadió que “el Prodesal de Peumo es parte importante de la comuna. Por ello, estamos abiertos a seguir trabajando con la municipalidad y con otras instituciones que deseen colaborar”.

 

El Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) está orientado a la ampliación de capacidades para sostener y/o mejorar las actividades productivas de autoconsumo de los pequeños productores agrícolas, campesinos y sus familias y apoyar la incubación o mejoramiento de emprendimientos individuales o asociativos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.