Connect with us

¿Que deseas buscar?

Diputado Castro presenta denuncia contra carabineros y médico tras abuso de poder en contra de una madre e hijo

Por Carolina Pérez Araya

 

 

Este lunes 18 de noviembre, las  víctimas: María Villanueva Santander, de 32 años y su hijo de 16, junto al parlamentario por O’Higgins, Juan Luis Castro, presentaron una denuncia en la Fiscalía de Rancagua por abuso de poder, vejámenes, violación de privacidad, lesiones y detención ilegal.

Lo anterior, en contra de una sargento de Carabineros y otros funcionarios de la Primera Comisaría de Rancagua, además de un médico.

Los detalles los entregó María Villanueva, “el día 14 de noviembre está trabajando en el negocio de mis papás a una cuadra de mi casa, cuando recibo una llamada de mi hijo de 16 años, que me había sacado mi vehiculo particular, que se había ido a dar una vuelta a la Rancagua Sur, muy cerca de la casa y me llama desesperado diciendo que lo va persiguiendo una señora, porque le había pasado a llevar un espejo, me dice mamá no le alcanze a hacer daño, pero la señora está alterada, quiere pegarme, me amenazó hasta con balazos. Pasados unos minutos el llega a la casa y yo lo estoy esperando afuera, donde las cámaras de seguridad se enfocan, donde se ve que yo estoy fuera de la casa y me acerco al vehículo de mi hijo, que estaba con un amigo. La señora se estaciona detrás de mi vehículo y yo me acerco a hablar con ella, pero no tengo tiempo, porque en segundos tengo carabineros encima, reduciendo a mi hijo, les pido que porfavor no lo golpeen, que es menor de edad (porque tiene 16 años), y carabineros me empuja me golpea en el piso tres veces, me azota, combos en la espalda, me ahorca, provocando una disfonía que recién hoy se me está pasando. Posterior a eso, nos llevan a los tres detenidos, pasamos una noche en la Comisaría, donde en ningún momento se me dice cuáles son los cargos que se me imputan. Fue a constatación de lesiones y el médico que lo hace, me dice que yo no tengo nada, yo esposada y con los pantalones abajo, me mira y me dice no tienes nada y con el carabinero ahí, yo con mis pantalones abajo y se me constata que yo no tengo ninguna lesión”.

Lo declarado por esta mujer, fue transmitido a través de una denuncia, la que se presentó en el día de hoy, además María Villanueva comenta que, “el trato fue indigno, la impotencia de ver como golpean a tu hijo, sin que el oponga resistencia a la detención, yo tampoco me opuse, afecta emocionalmente tanto a mi como a mi familia… () nadie se puede imaginar que por una simple accidente de tránsito, se desplegó todo este operativo policial, solo porque la persona que mi hijo le pasó a llevar el espejo es funcionaria de carabineros y en ese momento se encontraba de civil”.

Las acciones denunciadas se habrían generado luego que ella y su hijo pasaran a llevar casualmente espejo del auto particular de la Carabinero, lo que habría detonado un amplio operativo policial que terminó con las víctimas golpeadas, detenidas durante la noche en la unidad policial y posteriormente siendo trasladadas a la justicia para su control de detención.

La familia hizo entrega de las grabaciones de las cámaras de seguridad al abogado, donde se muestra en el tribunal todo este procedimiento, “la magistrada declaró mi detención ilegal, y 45 días de investigación por amenazas” puntualizó la afectada.

Por último el Diputado Castro puntualizó que, “quiero pedir al jefe de la plaza, el Jefe de Zona de la Región de O’Higgins, que estas acciones pueden llegar incluso a él, porque acarrea responsabilidades, tenemos el rostro de todos los Carabineros que participaron, la pregunta es, quien dio la orden para que todo esto se ejecutara y esto no va a quedar en un sumario administrativo, que nunca más se supo, no, vamos a llegar hasta el final, por que es una acción criminal, de corrupción al interior de carabineros, de abuso de poder”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.