Connect with us

¿Que deseas buscar?

Senadores RN buscan que proyecto que limita reelección de autoridades sea retroactivo

Sin la denominada “letra chica”, exigen que se consideren las elecciones previas, independiente del distrito o circunscripción.

Con el objetivo de oxigenar la política y permitir el ingreso de nuevos rostros e ideas a los cargos de elección popular, senadores de la bancada de Renovación Nacional presentaron indicaciones al proyecto de Ley que limita la reelección de autoridades, con el fin de que se consideren los períodos previos con los que ya cuentan a su haber quienes están en ejercicio.

Al respecto, la senadora Carmen Gloria Aravena indicó que en la etapa que hoy enfrenta Chile deben darse señales políticas potentes. “Poner límites a la reelección de autoridades es una señal de renovación de ideas, de rostros y mayor participación, para que no sean los mismos de siempre quienes se repiten una y otra vez el plato y hacen carrera en donde debe primar la vocación pública”.

El senador Rafael Prohens indicó que en la Bancada de RN existe la convicción del límite a la reelección debe ser retroactivo.  “Queremos que el cambio de distrito no cuenta como un nuevo inicio en el conteo de los años. Es decir, los parlamentarios no se podrían cambiar de distrito o circunscripción para continuar instalados en el Congreso. Queremos un cambio real y que los nuevos liderazgos puedan llegar al parlamento.  Es una gran oportunidad para darle urgencia a éste y otros proyectos que puedan tender puentes de confianza con la ciudadanía”, manifestó.

Por su parte, el senador Kenneth Pugh, indicó que: “Quienes tenemos la responsabilidad de legislar respecto de materias que afectan directamente a los parlamentarios, tenemos que ser muy precisos y claros cuando redactemos las leyes y evitar la letra chica que luego vaya a ser interpretada de otra forma. En tal sentido, es muy importante precisar desde cuándo comienza a contar la reelección en particular de los parlamentarios. Queremos que la ciudadanía valore nuestro trabajo y sepa que lo haremos de forma transparente y sincera”.

Cabe indicar que la iniciativa en cuestión, es un proyecto refundido de diversos boletines, uno de los cuales fue presentado en marzo del 2006 por el senador Francisco Chahuán.

Por otra parte, hace algunos días con el voto unánime de sus integrantes, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó la idea de legislar sobre esta iniciativa, la cual  se encuentra con el carácter de suma urgencia.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.