Connect with us

¿Que deseas buscar?

MOP O’Higgins refuerza llamado a “Cuidar el Agua” ante sequía que enfrenta la región y el país

Iniciativa busca entregar consejos prácticos a la ciudadanía acerca del cuidado y consumo responsable del agua en sus hogares.

A principios de año, el MOP O’Higgins en conjunto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), lanzó bajo el lema “Cuidemos El Agua”, una campaña informativa para sensibilizar a la ciudadanía respecto del buen uso del agua, y dado que el fenómeno de la sequía se mantiene afectando el riego para la agricultura y abastecimiento de algunos sistemas de agua potable rural en la región, la campaña vuelve a ser repotenciada con la llegada de la temporada estival.

En este contexto, el Seremi Moisés Saravia destacó que “estamos retomando esta campaña educativa para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar y ahorrar agua, que es vital para nosotros y para el planeta. Por ello, estamos planteando algunos simples consejos para cuidar de mejor manera el consumo de este recurso en los hogares, como por ejemplo, ducharse en menos de 3 minutos, regar por las noches o arreglar las llaves cuando hay una gotera. Son medidas simples que se pueden aplicar, en los hogares, para beneficio de todos”.

El Gobierno elaboró un plan de acción para responder a la emergencia y definir acciones de mediano y largo plazo, que permitirán a Chile normalizar su abastecimiento hídrico y asegurar la disponibilidad. Así, entre las medidas adoptadas se incluyen obras de mejoramiento y conservación de Sistemas de Agua Potable Rural (APR), monitoreo permanente a 22 APR con baja en sus niveles de abastecimiento, de los cuales 5 tienen un estado crítico y en el corto plazo se dispuso de camiones aljibes para el abastecimiento de las comunidades afectadas en las comunas de Navidad, Pichilemu, Marchigue y Paredones.

Por ello, el Seremi Saravia señaló “hoy se necesita difundir más que nunca la necesidad de cuidar el agua y de tomar conciencia urgente, adoptando todo tipo de medidas simples que nos ayuden a ahorrar agua, son acciones concretas para su optimización a través de hábitos eficientes al interior de los hogares.”

Es así como se aconseja, a modo de ejemplo, duchas de 3 minutos, descongelar los alimentos con tiempo y no bajo el agua, no dejar la llave corriendo durante la higiene dental y lavarse los dientes con un vaso de agua, regar en las horas de menos calor y reutilizar el agua hervida para regar plantas.

Para mayor información la ciudadanía puede visitar la página web www.cuidemoselagua.cl y seguir las redes sociales del MOP con el hashtag #CuidemosElAgua.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.