Connect with us

¿Que deseas buscar?

MOP O’Higgins inicia estudio de conexión vial que unirá conurbación lado sur Machalí-Rancagua

Proyecto permitirá tener un anillo de circunvalación entre Rancagua y Machalí.

En el MOP O’Higgins de Rancagua, el Seremi Moisés Saravia dio a conocer la idea de proyecto de la futura Conexión Vial entre la Carretera del Cobre – Río Loco y Ruta 5 entre las comunas de Rancagua y Machalí, que permitirá la construcción de una ruta vial por el lado sur de la capital regional, para completar un anillo de circunvalación, ya que para el lado norte se iniciará el próximo año el estudio de diseño de la conexión Carretera del Cobre – Ruta 5 y Ruta H-10.

A la reunión informativa asistieron el Intendente Regional, Juan Manuel Masferrer, los alcaldes de Rancagua, Eduardo Soto y el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, el Director Regional de Vialidad, Richard Jiménez y el Director Regional del SERVIU, Manuel Alfaro, quienes acompañados por representantes de los equipos técnicos del  Minvu, Serviu, Transportes, Dirección de Vialidad y de las municipalidades, conocieron en detalle los plazos y timing del proyecto.

Al respecto, el Seremi Moisés Saravia destacó que “estos son proyectos que pretenden resolver la conurbación entre Machalí y Rancagua en 10 y 15 años más, pero que requieren primero de un estudio de prefactibilidad, después de un diseño, y luego la ejecución, con la respectiva inversión. Tenemos que partir para poder avanzar, y hoy día, aquí están presentes autoridades y representantes de otros servicios para que trabajemos y desarrollemos un proyecto que servirá para la futura gran conurbación que se está conformando”.

En este sentido, el Intendente Juan Manuel Masferrer sostuvo que “lo que uno tiene que hacer aquí es pensar en la región y lo que va hacer la próxima zona metropolitana, la que incluirá a varias comunas. Estamos hablando de proyectos a largo plazo que necesitan recursos, porque son mega proyectos que requieren el apoyo de todos, aquí vamos a buscar recursos en el Ministerio de Obras Públicas y también en el Gobierno Regional, porque estas son etapas de diseño que hay que empezar ahora para ya tener soluciones definitivas macro en 6 a 7 años más”.

El proyecto contempla una nueva carretera de 10 kilómetros aproximados, de alto estándar, con calzada, veredas y ciclovías para un mejor trayecto, conectividad y seguridad vial. También el estudio permitirá generar un circuito atractivo para peatones y ciclistas, el cual se encuentra aledaño a la ribera norte del Río Cachapoal, entre otras mejoras.

En la oportunidad, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto indicó que “este proyecto permitiría fortalecer todo el sector sur oriente de la ciudad, el que tiene muchas posibilidades de crecimiento, en materia de servicio, comercio y vivienda. También nos interesa que incorpore espacios de recreación y deporte”.

Por su parte, José Miguel Urrutia, alcalde de Machalí, señaló que “para nosotros es muy significativo porque vamos a tener desplazamiento por el sector norte y por el sector sur de nuestra comuna, lo que permitirá seguir descongestionando y mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos”.

El encargado de llevar adelante este proyecto es Yarhel Jerez, Jefe del Departamento Proyectos Vialidad O’Higgins, por ello, el 2020 debiese obtener la recomendación social (RS) del Ministerio de Desarrollo Social, para continuar cumpliendo las diversas etapas del proceso previo a realizar el Estudio de Prefactibilidad, el cual tendría un costo aproximado de 500 millones.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.