Connect with us

¿Que deseas buscar?

Veraneantes de Pichilemu aprenden maniobra de RCP

Además de educar sobre esta importante táctica, un equipo del Hospital de Pichilemu se traslada todas las semanas, hasta las principales playas de la comuna,  para realizar test rápido de VIH.

Sin duda Pichilemu es el destino favorito de los habitantes de la Región de O’Higgins, un lugar con hermosas playas para disfrutar con la familia. Lamentablemente el verano y las aglomeraciones podrían traer alguna complicación del tipo cardiorrespiratoria, ya sea por algún riesgo al nadar en el mar u otro tipo de circunstancia. Para saber cómo actuar ante un hecho de este tipo, es que profesionales del Hospital de Pichilemu se trasladaron hasta la playa Las Terrazas, para entregar la información sobre cómo identificar a un paciente con paro cardiorrespiratorio y cómo realizar la maniobra de reanimación Cardiopulmonar (RCP), tanto en adultos como en niños pequeños.

La instancia tuvo una excelente acogida entre las personas que circulaban por el lugar. La enfermera a cargo del programa Cardiovascular, Paz Muñoz, destacó, precisamente, esta participación de la comunidad afirmando que “estamos muy contentos con el resultado de esta instancia, cuyo propósito es la educación, que las personas sean capaces de identificar signos y síntomas y saber qué hacer ante este tipo de situaciones. Cabe recordar que una de las primeras causas de muerte en Chile son las enfermedades cardiorrespiratorias, por tanto, se hace muy necesario saber identificarlas y reaccionar”.

Además de esta capacitación, el equipo de profesionales aprovechó la oportunidad de efectuar test rápido de VIH a decenas de jóvenes que se acercaron al stand. Cabe destacar que este examen no requiere orden médica, ni preparación. El requisito es llevar la cédula de identidad y ser mayor de 14 años.

Por último, y dada la excelente convocatoria que tuvo esta actividad, el equipo de salud se trasladará a otras playas de Pichilemu, para llegar de forma más masiva a la comunidad y así fomentar las estrategias de prevención de estas enfermedades y la promoción de hábitos y estilo de vida saludable.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.