Connect with us

¿Que deseas buscar?

Impuesto digital provocará aumentos en servicios como Netflix y Spotify

El pago de IVA que tendrán que enfrentar estas empresas se reflejará en un aumento de los costos de tarifas mensuales para los usuarios.

Recientemente se despacho en el Congreso el proyecto de Reforma Tributaria. La iniciativa legal que en marzo de este año se convertiría en Ley de la República y comenzaría a operar con plena vigencia, contempla algunas medidas como la integración tributaria para las pymes con ventas anuales hasta 75 mil UF, impuesto a los bienes raíces con un avalúo fiscal desde $ 400 millones, un nuevo tramo del Impuesto Global Complementario para las rentas mensuales superiores a $ 15 millones (que serán gravadas con una tasa de 40%) y se comenzará a cobrar IVA por el uso que se realiza desde Chile de las plataformas digitales constituidas en el extranjero. Entre ellas, Netflix y Spotify que son las más populares en nuestro país.

Estas compañías tecnológicas -que cuentan con cientos de miles de usuarios en Chile- serán las responsables de pagar el impuesto al Fisco. Por lo mismo, el Gobierno ha estado realizando un trabajo en conjunto con las plataformas para facilitar el desembolso asociado. De acuerdo a lo que han explicado los personeros del Ministerio de Hacienda, este gravamen se puede pagar en moneda extranjera, directamente a través de una transferencia internacional y de manera trimestral.

¿Es justo pagar más por estos servicios?

La preocupación de muchas personas ha sido si le van a subir los precios y la respuesta por ahora es que sí. Efectivamente, habrá un incremento en los precios que se traspasará en los cobros de las boletas o cargos mensuales, que por lo general se descuentan por medio de una tarjeta de crédito internacional.

Los expertos entran al debate con respecto a que, si corresponde pagar más impuestos por un servicio digital como los mencionados, dentro del contexto del proyecto de Modernización Tributaria. La mayoría está de acuerdo en que sí es necesario, no obstante, hacen un llamado a que el aparato estatal sea más eficiente en el uso de caudales públicos; en que este tipo de gravámenes iguala la cancha entre las empresas que están en Chile y en el extranjero y en que se debería generar incentivos para que estas empresas de la llamada “economía digital” se instalen acá y dejen mayor recaudación en nuestro país.

“Como todos los impuestos, no son justos, pero sí necesarios. La recaudación tributaria busca generar los fondos para permitir una convivencia social armónica. Ahora bien, este punto obliga a que todos empecemos a poner atención permanente en la mayor o menor eficiencia con la que se gastan los dineros recaudados.  La indignación del que tiene menos por recibir un mal servicio de salud, es compartida por el que tiene más, porque no sabe en qué se gasta lo que está obligado a pagar, ya que por cada 100 pesos de ganancia, entrega al Fisco entre 30 y 40 (…) Es necesario aumentar los impuestos, o se debe partir por transparentar y eficientar lo que se recibe, disminuyendo el gasto fiscal innecesario?”, explicó Álvaro Moraga, abogado de Moraga & CIA.

Por otra parte, Patricio Gana, director de Redacon, comentó que “en general resulta justo (aunque no nos guste). Esto, debido a que debemos pensar que, en el futuro,

por ejemplo, algún emprendedor chileno quisiera realizar algo similar, en cuyo caso no podría competir con los extranjeros, ya que tendría que pagar mucho más impuestos. Por otro lado, se debe buscar el incentivo a que dichas compañías se instalen en Chile y paguen todos sus impuestos aquí”.

“Lo justo es que todos los actores tengan las mismas condiciones y eso no estaba

ocurriendo, pues algunos servicios otorgados en Chile por empresas chilenas ya estaban haciendo el pago correspondiente, no así otras, en especial las extranjeras que no estaban pagando impuestos por el mismo tipo de servicio. La equidad tributaria busca que todos tengamos los mismos deberes y obligaciones frente a nuestros actos”, concluyó Pilar Cabello, directora del Área Auditoria de Cabello & Compañía Abogados Tributarios.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.