Connect with us

¿Que deseas buscar?

Cambió los uniformes por las mascarillas: emprendedores siguen enfrentando la pandemia

 

Mientras espera que regrese la normalidad, Stefanie Román, usuaria del programa Yo Emprendo Semilla de FOSIS, reconvirtió su taller de corte y confección adaptándolo a las nuevas necesidades.

 

Stefanie Román Zúñiga estudió corte y confección en el Liceo Jean Buchanan de Peumo. Vive en la vecina comuna de Las Cabras, por lo tanto, viajaba a diario al lugar donde aprendería lo que hoy es su oficio y que le permitió instalar su emprendimiento. Desde hace unos seis años, dice, tiene su propio taller de costura, pero hace ya 10 que se dedica a arreglar ropa y coser.

 

En el último tiempo, su negocio fue derivando a la confección de uniformes escolares: “hago chaquetas, poleras, estuches, turbantes, buzos y sigo arreglando ropa”, relató la emprendedora, que vive cerca del terminal de Las Cabras con su papá, hermano, una tía y su hijo de seis años.

 

En enero comenzó a participar en el programa Yo Emprendo Semilla de FOSIS, ejecutado en las comunas de Las Cabras, Peumo, San Vicente de Tagua-Tagua y Pichidegua por Galarce Consultores, con 70 usuarios. “Había postulado varias veces al FOSIS, pero no había quedado, pero esta vez me resultó”, cuenta. Y fue justo a tiempo, pues en el verano se dedica a hacer uniformes escolares. Incluso, contrata a una persona durante el período previo al inicio de clases, porque la carga laboral sube considerablemente.

 

Con los recursos del FOSIS se compró una máquina bordadora: “la necesitaba mucho para bordar las insignias a los uniformes”, explica. Claro que no alcanzó a usarla en esta ocasión, ya que la pandemia se dejó caer perjudicando su negocio, como le sucedió a la mayoría.

 

A pesar de la adversidad, Stefanie se siente conforme: sabe que en algún momento volverá a confeccionar uniformes y hasta sueña con un local en el centro comercial de Las Cabras, donde todos vayan a comprar sus creaciones y le pueda dar trabajo a más personas durante todo el año.

 

Por ahora, entre el apoyo a su hijo con las clases en casa y la confinación por el Covid-19, se reconvirtió momentáneamente y se ha dedicado a hacer mascarillas: “aunque ya pasó la demanda más alta, todavía con esto he mantenido mi emprendimiento”, cuenta Stefanie Román. Claro que si le encargan trabajos, puede enviarlos incluso a otras ciudades, señala.

 

Sobre el apoyo del FOSIS, dice que está muy conforme: “fueron muy profesionales, me entregaron contenidos súper completos en distintos temas e, incluso, el proyecto contrataba a personas para que cuidaran a los niños hijo mientras estábamos en capacitación”. Fue así como su hijo se hizo de nuevos amigos y prefería acompañarla a los talleres, porque lo pasaba bien.

 

Cuando llegó el Covid-19, el organismo ejecutor contratado por FOSIS le explicó que la compra de su máquina bordadora se haría en forma remota: la eligió por internet y le llegó a Las Cabras. Además, FOSIS le siguió entregando asesoría y apoyo hasta el final del proyecto.

 

Mientras Stefanie cumple el rol de profesora, mamá y costurera, sigue soñando con su emprendimiento. Sabe que ésta es una pausa y que, de seguro, tendrá que adaptarse a la nueva forma de relacionarse cuando todo empiece a volver a la normalidad. Y tendrá un paso adelantado, con su máquina bordadora y todas las ganas de crecer y mejorar su vida y la de su familia.

 

Juan Ignacio Pino Manubens, Director Regional de FOSIS en O’Higgins, destacó el ejemplo de Stefanie: “ella nos demuestra cómo con perseverancia y trabajo, se pueden alcanzar metas e incluso, reconvertir un emprendimiento”, señaló. Y aunque dijo estar consciente que los cupos de los proyectos nunca alcanzan para todos, aseguró que, desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “seguimos trabajando por apalancar más recursos para llevar apoyo a más personas. Con mayor razón en el contexto que estanos viviendo actualmente”.

 

En ese sentido, anunció que próximamente, se abrirán un nuevo proceso de postulaciones a programas de FOSIS, el que será remoto, al igual como se hizo con la oferta regular; “y esperamos poder llegar a todas esas familias que, sabemos, están esperando de una mano que los apoye para enfrentar esta crisis juntos”.

 

 

Puede ubicar a Stefanie en Facebook en Corte y Confección Entre Telas y en Instagram como CyC EntreTelas. Y hace despachos a otras ciudades.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.