Connect with us

¿Que deseas buscar?

Colegio Médico insta a la transparencia de datos y mejorar la estrategia de manejo o el cierre de Rancagua

 

“La región de O’Higgins es la única con atraso en la entrega de los resultados, viviendo una realidad inexacta, por la demora en resultados  declarados”.

 

El aumento de los casos ha sido considerable, siendo el miércoles el más numeroso hasta ahora, con 88 casos. A esto se suma el retraso de  más 14 días en los resultados de algunos exámenes, donde la propia autoridad sanitaria declaró que una vez estén todos al día, el incremento de casos covid será inminente.

 

La Directiva Regional  insiste en la necesidad de que O’Higgins cuente con más Residencias Sanitarias, al menos una por provincia, pues una de las causas de  el aumento de los casos ha sido en el círculo cercano, por no contar con lo básico para hacer la cuarentena en sus viviendas.

 

En el reporte de este miércoles, el propio Ministro de Salud, comentó que la región de O’Higgins es la única con atraso en la entrega de los resultados, viviendo una realidad inexacta , pues el número de casos es mucho mayor al declarado.

 

Muchos de los casos que se reportan estos días, son casos del mes de Mayo, mes en el que hicimos el llamado a las autoridades a cerrar la comuna y se consideraba que no habían suficientes casos para tomar esa medida.

 

El Colegio Médico es enérgico en  pedir se modifique la estrategia de manejo de la pandemia en la región, con una mejor articulación de la red de Atención Primaria en que los equipos de APS conozcan los casos positivos y puedan hacer seguimiento, acompañamiento a las familias y el aislamiento correspondiente; para esto se requiere tener más residencias sanitarias. Agilizar el resultado del examen, pues no es posible estar más de 14 días en espera de un resultado con la dificultad de acceder a la licencia médica que cubra la inasistencia laboral especialmente cuando la inasistencia se enmarca en la disminución del personal del equipo sanitario quienes también está a la espera de un resultado de examen.

 

Un mayor y riguroso control del acceso a la región en los cordones sanitarios.

 

Si estas medidas no se agilizan para mejorar el control de incremento de casos positivos seguiremos insistiendo en pedir el cierre de la comuna de Rancagua a las autoridades.

 

El retraso de la información, la no articulación de la red, la falta de espacios para una aislamiento adecuado, las bajas temperaturas de la zona, el alto número de ocupación camas hospitalarias, son factores que colapsaran el  sistema de atención de nuestros pacientes.

 

Así también, se pide a la comunidad, cumplir con una cuarentena preventiva, es decir, quedarse en sus casas, no salir a menos que sea urgente, mantener el distanciamiento físico y cumplir a cabalidad los protocolos básicos. El autocuidado es fundamental para prevenir contagios.

 

La Directiva Regional  espera que las autoridades tomen en cuenta sus peticiones, las que van directamente enfocadas en la prevención de las familias de O’Higgins, con lo que se frenará el ascenso abrupto de  la curva de contagio lo que  permitirá una reacción eficiente de la red asistencial.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.