Connect with us

¿Que deseas buscar?

Dirección del Trabajo fiscalizó medidas sanitarias contra el Coronavirus en proyecto inmobiliario en Machalí

 

Control inspectivo terminó con observaciones a empresa constructora ante la constatación de incumplimientos a medidas sanitarias contra el Covid-19

 

 

Con observaciones por incumplimientos a las medidas sanitarias contra el coronavirus terminó este martes una fiscalización de la Dirección del Trabajo a las obras de un proyecto inmobiliario  de la comuna de Machalí.

 

El operativo fue encabezado por el director regional del Trabajo, Ricardo Jofré, acompañado por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias, y el coordinador inspectivo regional Alejandro Vergara. También participó un equipo de la Inspección Provincial del Trabajo de Rancagua.

 

En la obra –donde laboran 78 trabajadores de la empresa principal y contratistas que levantarán cinco torres de cuatro pisos con fines habitacionales- fueron constatados incumplimientos de medidas sanitarias y de seguridad que deberán ser corregidos.

 

Entre otras correcciones se deben reubicar los dispensadores de agua y jabón, instalar toallas desechables en los servicios higiénicos, marcar mesas de comedor para que la forma en que se sientan los trabajadores sea en diagonal y no frontal, reforzando así el distanciamiento físico durante la colación, que se realiza por grupos. Otras medidas estructurales y planificaciones preventivas deberán ser documentadas por la empresa a la IPT de Rancagua vía correo electrónico, continuando así con el proceso de fiscalización en forma remota

 

El seremi del Trabajo dijo que “durante esta pandemia como Gobierno hemos estado especialmente preocupados por los trabajadores. A nivel regional es importante destacar la labor de la Dirección del Trabajo, que ha enfocado sus tareas en verificar que los trabajadores estén prestando servicios con las medidas de protección adecuadas”.

 

El director regional del Trabajo añadió que “la constatación de los incumplimientos detectados en esta obra respalda la necesidad de mantener estas fiscalizaciones”.

 

Junto con las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria, el actuar de la Dirección del Trabajo está respaldado en el artículo 184 del Código del Trabajo que obliga a los empleadores a proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

 

Las infracciones en estas materias arriesgan multas de hasta poco más de 3 millones de pesos, equivalentes a 60 Unidades Tributarias Mensuales.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.