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Prevén aumento de juicios a nivel laboral, consumidor y por deudas impagas a raíz del Covid-19

 

Incremento de los despidos y de la morosidad junto con la paralización de las industrias debido a la pandemia son los principales factores para explicar el incremento de conflictos legales

 

 

La crisis sanitaria en nuestro país lleva cerca de tres meses, de modo que es un poco prematuro verificar un alza de juicios producto de este panorama en tan corto período de tiempo, sobre todo, considerando que muchos de los conflictos que pudiesen surgir transitan primero por etapas previas. Por ejemplo, a nivel laboral existen instancias anteriores a la judicialización como un reclamo en la Inspección del Trabajo o la propia negociación entre los afectados, sin perjuicio que es muy probable que algunas de estas situaciones cuyo origen sea la emergencia sanitaria actual se vean necesariamente judicializadas.

 

El abogado y socio del estudio Contreras & Aliaga, Gonzalo Contreras, analizó el actual escenario nacional, entregando algunas proyecciones de lo que podría ocurrir en los tribunales producto de la crisis por el Covid-19.

 

“Sin duda habrá un aumento en aquellas cuestiones en materias laborales, debido al crecimiento de los despidos que se han producido en esta pandemia. Cabe considerar que las normas que se han dictado en la materia, como la Ley de Protección al Empleo, dado el breve tiempo de debate y tramitación que tuvo en el Congreso, dejó varios espacios de discusión e interpretación que deberán ser resueltos en definitiva por los tribunales respectivos”, comentó Contreras.

 

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que “el desempleo puede producir morosidad en el pago de deudas por diversos tipos de créditos, de modo que también puede preverse un aumento en los juicios ejecutivos para el cobro de deudas impagas, sobre todo, en retail y banca”, explicó el jurista.

 

Levantar la cuarentena y reactivar las actividades económicas en muchas empresas y emprendimientos probablemente también incluya “reorganizaciones” dentro de las compañías que deberán analizar su tamaño y acomodarse a este reinicio.

 

Según Ignacio Riveaux, también abogado de Contreras y Aliaga, debido a lo comentado anteriormente, “se aprecia cierta alza de las solicitudes de las liquidaciones voluntarias o forzosas de empresas de varios rubros, principalmente PYMES (turismo, hotelería, gastronomía, servicios, etcétera), que se han visto fuertemente afectadas por la baja en la ventas o paralización de sus actividades, considerando también que muchas de ellas vienen arrastrando importantes problemas financieros por la crisis social de los meses anteriores”.

 

Ley del Consumidor

 

La delicada realidad económica que enfrentan algunas empresas de servicios como la industria aeronáutica que ha estado con sus operaciones funcionando al mínimo o sin actividad durante meses llevará consigo algunos conflictos en materias de Ley de Protección al Consumidor.

 

“Ya hemos visto cierto tipo de mercados que se han visto directamente afectados por la crisis como el de las aerolíneas, que seguramente se traducirán en litigios en materia de Protección a los Derechos de los Consumidores por las innumerables cancelaciones sin devolución, pero también hay que considerar que la situación de emergencia ha hecho proliferar otros tipos de mercados, como el comercio electrónico (e-commerce), que probablemente vean aumentados los conflictos por eventuales incumplimientos, dado el incremento en la demanda en dicho mercado”, concluyó Riveaux.

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Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
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