Connect with us

¿Que deseas buscar?

SERNAC incluye productos de supermercados al cotizador de productos de primera necesidad (ECONOMIA)

 

Junto con productos ya disponibles de farmacias y prevención del virus, se incorporan 9 categorías que incluyen alimentos, abarrotes y productos de limpieza.

 

A través de esta herramienta, los consumidores pueden conocer los precios y saber si los productos están disponibles antes de salir de la casa.

 

Los consumidores pueden reportar en la misma plataforma si el precio de un producto no es el indicado o si no se encuentra disponible, así como también pueden sugerir los productos que deberían ser incluidos en el futuro.

 

Además, el cotizador permite que puedan sumarse pequeñas o medianas empresas y almacenes.

 

El cotizador del SERNAC agregó 9 categorías de alimentos y productos de primera necesidad, entre ellos, tallarines, arroz, pan, aceite, los que se suman a los de la canasta de productos de limpieza, medicamentos y de prevención del contagio que estaban disponibles desde el pasado 16 de abril.

 

El objetivo de este cotizador es facilitar la compra a los consumidores, y monitorear el comportamiento de mercado en el contexto de la pandemia.

 

Productos disponibles

 

El cotizador del SERNAC ya contaba con 9 productos de prevención, medicamentos y limpieza como alcohol gel, toallitas desinfectantes, mascarillas, guantes, etc. A ellos se sumó una canasta de 9 tipos de productos altamente demandados, que incluyen tallarines, arroz, aceite, pan, papel higiénico, atún, cloro, entre otros.

 

Se trata de 484 nuevos productos en las diferentes variedades con diferentes marcas, de los cuales cinco corresponden a alimentos, diez son abarrotes y dos medicamentos.

 

Es decir, a partir de ahora, el cotizador cuenta con alrededor de 787 productos, entre alimentos, abarrotes, productos farmacéuticos y de limpieza.

 

 

 

Producto Cantidad de formatos y marcas
Aceite 37
Arroz 55
Atún 29
Cloro 28
Cloro Gel 24
Desinfectantes 14
Fideos 197
Pan 79
Papel Higiénico 21
Alcohol 6
Alcohol Gel 17
Guantes 9
Ibuprofeno 43
Jabón 68
Mascarilla 11
Paracetamol 91
Termómetro 20
Toallas Húmedas 38
Total general 787

 

 

En el caso de los alimentos y productos de limpieza, por ahora, el cotizador incluye información de las empresas Lider (Hiper Lider, Lider Express (incluye ex Ekono) y Acuenta); SMU, con la cadena Unimarc y Mayorista 10; Monserrat, Cencosud, con las cadenas Jumbo y Santa Isabel. Respecto a Tottus, inicialmente la empresa ha enviado información parcial, que se espera complete en los próximos días.

 

Adicionalmente, no se descarta que pronto se sumen otras cadenas de supermercados, almacenes y proveedores de menor tamaño. Asimismo, se invita a los mismos consumidores que puedan sugerir al SERNAC si hay otros productos que requerirían sumarse a la lista.

 

La plataforma cuenta con información georreferenciada de 2.752 locales comerciales entre supermercados y farmacias en 201 comunas a nivel nacional, con datos actualizados diariamente para informar aquellos abiertos con stock.

 

Esta segunda etapa del cotizador incluyó la invitación a más de 40.000 almacenes y pequeñas cadenas de minimarkets a través de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía para los comercios inscritos en la iniciativa Almacenes de Chile. Se está realizando un trabajo individualizado con estos comercios para homologar la información y prontamente serán incorporados a la plataforma.

 

Además, a través de esta plataforma, los consumidores pueden saber por comuna los supermercados que están abiertos y sus respectivos horarios de atención, así como reportar al SERNAC si un precio del producto no es el indicado o el producto no se encuentra disponible.

 

Cualquier empresa o almacén que cuente con los productos de la canasta, puede ingresar a la plataforma y llenar el formulario de inscripción para luego recibir las instrucciones para subir la información solicitada con el único requisito de reportar frecuentemente para mantener la plataforma actualizada.

 

El SERNAC recuerda a los consumidores realizar sus compras de manera responsable, planificando sus viajes, tomando las medidas sanitarias respectivas, no acumular productos innecesariamente y no manipular productos que no va a adquirir para evitar contagios.

Seremi de Economía O’Higgins, Félix Ortiz Salaya, agregó “Esta es una tremenda herramienta, que le facilitará a los consumidores la compra de los productos de primera necesidad, conociendo el local comercial más cercano a su casa, si dispone del producto y los precios de venta. Con esta plataforma el consumidor optimizará el uso de su presupuesto, tiempo y seguridad de no contagiarse en los momentos que estamos viviendo actualmente de Covid-19”.

 

El Director Regional del SERNAC, Efraín Contreras, explicó que este cotizador permite a los consumidores contar con información útil en línea, elegir productos más económicos en un momento en que el ahorro es importante, pero además facilita a las autoridades conocer el estado de abastecimiento o disponibilidad de ciertos productos en el mercado y monitorear eventuales infracciones relacionadas con acaparamiento u ocultación, así como aumentos desmedidos de precios a consecuencia de ello. Agrega que “desde que el cotizador fue puesto a disposición de la ciudadanía, ha recibido cerca de 100 mil visitas lo que da cuenta de la utilidad de esta herramienta para los consumidores”.

 

A mayor abundamiento en nuestra región y en relación a la invitación efectuada a distintos almacenes de Chile, se han sumado alrededor de 44 almacenes interesados en participar del cotizador, lo que refleja un interés de parte de este rubro y permite conocer los precios, productos y stock de proveedores locales, lo que constituye una información relevante para el consumidor regional.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.