Connect with us

¿Que deseas buscar?

Ministro de Bienes Nacionales prioriza entrega de títulos de dominio a jefas de hogar en O’Higgins

 

La cartera proyecta entregar más de cinco mil títulos durante 2020 a nivel país, mientras que en O’Higgins más de 1.500 mujeres están en proceso de trámite. Así lo destacó, el secretario de Estado en su visita a la región

 

En el marco de la priorización de títulos de dominio para mujeres jefas de hogar, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, llegó hasta la región de O`Higgins para realizar una especial entrega. Acompañado de los seremis Christian Villegas, y la seremi de Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma, el secretario de Estado concretó el largo anhelo de una beneficiaria en la comuna de Coinco, quien por más de 15 años esperó por el documento que finalmente la acredita como propietaria legal de su vivienda.

 

“Estamos trabajando con sentido de urgencia para que el apoyo llegue a quienes más lo necesitan, y en este sentido, nuestra principal labor como Ministerio es convertir a Chile en un país de propietarios, especialmente a las jefas de hogar, que sacan adelante sus familias y nuestro país (…) Hoy, con todas las medidas de protección, hemos llegado a la casa de la señora Juana Monardes para hacerle entrega de su título de dominio, porque en medio de esta crisis sanitaria, sabemos lo importante que es recibir una buena noticia y contar con la certeza jurídica de que su terreno, le va a permitir optar a diversos beneficios”, señaló el ministro Isamit.

 

Actualmente Bienes Nacionales recibe a nivel país 25.998 solicitudes de trámite realizadas por mujeres, las cuales en su mayoría son jefas de hogar. Por ello, se proyecta la entrega de más de 5 mil títulos de dominio con acento en enfoque de género, lo que en la región también se traduce en una prioridad.

 

Al respecto, el SEREMI de la Cartera, Christian Villegas, precisó que “Estamos agilizando la tramitación de estos expedientes, porque es un compromiso de la agenda social del Gobierno y en O’Higgins, tal como ha anunciado el ministro Isamit, tenemos más de 1.500 solicitudes de mujeres ya en trámite, y 281 son títulos que corresponden a jefas de hogar, lo que se proyecta para entrega durante 2020”.

 

 “Este es el espíritu de nuestro Gobierno, que las mujeres sean propietarias de sus terrenos. Después de haber criado cuatro hijos con su esfuerzo y con su trabajo, la señora Juana es ejemplo de ello. Es un orgullo se parte de este trabajo mancomunado entre Bienes Nacionales y el ministerio de la Mujer para facilitarles a nuestras jefas de hogar el camino de contar con su vivienda propia”, recalcó, por su parte, la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma.

 

Una iniciativa que permite mejorar la calidad de vida a las beneficiarias en O’Higgins para acceder a mejoramientos en sus viviendas, como subsidios, agua potable y alcantarillado.

 

 

“Esto es una tremenda alegría para mí. Recibir la carpeta de mi título de dominio a mis 75 años es una satisfacción y una gran sorpresa, y estoy muy agradecida de tenerlo finalmente en mis manos, porque tener algo propio, como mi vivienda, es un logro. Esperé muchos años para este momento”, destacó emocionada, la señora Juana Monardes.

 

Finalmente, el alcalde de Coínco, Gregorio Valenzuela, agradeció la importancia de esta acción, señalando que “esta es una gran iniciativa que va en directo beneficio de las mujeres y hoy el ministro de Bienes Nacionales, ha entregado personalmente esta gran noticia a una de nuestras vecinas. En medio de esta pandemia, esto es una gran alegría y apoyo para que más mujeres puedan convertirse en propietarias”.

 

 

 

Requisitos del trámite

 

 

Para regularizar una propiedad las interesadas deben ingresar a la página del Ministerio de Bienes Nacionales (bienesnacionales.cl) y adjuntar los documentos que se indican en formato PDF junto a al certificado de inscripción en el Registro Social de Hogares (RSH). Para ello, deberán contar con su clave única.

 

Una vez que se ingresa la solicitud, el expediente será derivado a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) correspondiente para que comiencen las etapas jurídica y técnica, que incluyen la revisión de los requisitos y la elaboración de la planimetría. Luego de ello, la documentación será enviada al conservador de bienes raíces para su ingreso.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.